La Junta promete avanzar en el Plan Funcional de la reforma del centro de salud de Almodóvar
La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz se ha comprometido a avanzar en la redacción del Plan Funcional de la reforma del centro de salud de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.
Según ha indicado la administración autonómica en una nota, así se lo ha trasladado Botella a la alcaldesa del municipio, María Sierra Luque, en una visita realizada para conocer el equipamiento junto al gerente del Distrito Córdoba Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca.
Botella ha subrayado que el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, elaborado en 2019, ya contemplaba esta ampliación para el año 2025, a la vez que ha avanzado su compromiso de adelantarla en el tiempo. El Plan Funcional, que tiene que aprobar la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha explicado Botella, “contemplará la redistribución de espacios y posteriormente se licitará la redacción del proyecto”.
En concreto, la delegada ha detallado que el edificio cuenta con un sótano propiedad del Ayuntamiento “donde se llevarán a cabo las obras para la ampliación necesaria ya que desde el año 2005 que se inauguró el centro, se ha quedado pequeño para atender las necesidades sanitarias de los vecinos de Almodóvar”. El nuevo espacio contemplado cuenta con 400 metros cuadrados y el presupuesto estimado para estos trabajos asciende a 300.000 euros.
El actual centro de salud cuenta con ocho consultas atendidas por cuatro médicos de familia, cuatro enfermeros y un pediatra, además de una matrona y trabajadora social.
Por último, la delegada ha afirmado que la Consejería de Salud y Familias “mejorará a corto plazo de una manera muy significativa las infraestructuras sanitarias en la provincia, frente a la política llevada a cabo por los anteriores gobiernos del PSOE, cuyo ritmo de planificación y ejecución no respondía a las necesidades asistenciales”.
El actual Gobierno andaluz “mantiene en construcción o en fase de tramitación equipamientos por valor de 48,5 millones, incluyendo las licitaciones de redacción de proyectos y de obras”. De esta cantidad, 15,5 millones corresponden a centros de salud; 18,1 a las Consultas Externas del Materno Infantil del Hospital Reina Sofía; 12,1 a ampliación de hospitales; 2,2 a la puesta en marcha del Hospital de Palma del Río; y 0,6 millones a la implantación de Urgencias en el ambulatorio Levante Sur de la capital, ha apostillado Botella.
0