La Junta presenta al Ayuntamiento de Puente Genil la regeneración urbanística de Los Llanos del Cristo

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, con el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

La Junta de Andalucía ha presentado este viernes al Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) el proyecto ya redactado de regeneración urbanística de Los Llanos del Cristo. Para poder firmar el convenio que permita ejecutar este proyecto, deberá ser aprobado por el Pleno Municipal.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, para presentarle el proyecto de regeneración paisajística y adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de Los Llanos del Cristo.

“Este proyecto permitirá al Ayuntamiento de Puente Genil cumplir con los objetivos del PGOU (1991) 31 años después de su aprobación”, ha afirmado la delegada territorial de Fomento. La actuación se llevará a cabo en una superficie de 38.843 m2.

Este proyecto forma parte del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano incluido en el Plan Vive en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aportará 400.000 euros (el máximo según las bases reguladoras) y el Ayuntamiento 391.869,87 euros.

“La actuación proyectada consiste en la recuperación de las márgenes del río Genil como elemento articulador del municipio, centrándose en lo que actualmente es una zona deprimida e inconexa mediante la creación de paseos peatonales y ciclistas que conecten con los recorridos longitudinales ya existentes en sus márgenes”, ha señalado Casanueva.

Asimismo, ha explicado que “se trata de configurar un parque fluvial como espacio libre, de remate y apertura hacia el río Genil mediante el embellecimiento de los espacios naturales y la creación de elementos y espacios urbanos capaces de integrarlo en la ciudad”.

En el proyecto se propone la creación de puntos de acceso peatonales desde la trama urbana (Calles Nueva y Cristo) a los paseos fluviales con plataforma que salve las diferencias de cotas y sirva de mirador; espacio de aparcamiento con acceso rodado desde la calle Boliche; mejorar paisajística y medioambientalmente la zona con espacios recreativos, de descanso, compatibles con actividades deportivas y de paseo al aire libre, utilizando especies vegetales autóctonas y propias de la ribera del río, y crear recorridos o circuitos en continuidad con los paseos y con las calles existentes para favorecer el tránsito peatonal y ciclista.

Etiquetas
stats