Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concede casi medio millón de euros en ayudas para que las pymes mejoren su seguridad laboral en Córdoba

Tractor en zona de campo.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Córdoba ha aprobado incentivos por un valor total de 483.000 euros para que 46 pymes cordobesas puedan realizar proyectos que mejoren su seguridad laboral. Estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, apoyan una inversión empresarial cercana al millón de euros para avanzar en prevención de riesgos laborales.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la responsable territorial, María Dolores Gálvez, ha destacado el trabajo realizado en la gestión de estas ayudas por los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, “lo que va a suponer que todas las empresas beneficiarias reciban el primer pago del 50% del incentivo durante este mes de enero consiguiendo además gestionar casi el 100% del presupuesto asignado en la línea 1”.

Gálvez ha explicado también que las subvenciones están diseñadas para propiciar que las pymes mejoren sus condiciones de seguridad y salud en sus centros de trabajo, y que la mayoría de ellas “se encuadran en el sector agrario, con ayudas concedidas que van desde los 1.200 euros, las de cuantía menor, a los 15.000 euros de las mayores, llegando a cubrir, en el 75% de los proyectos, las tres cuartas partes de la inversión”.

Entre los proyectos que se han financiado están los que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo; la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

Destacan la adquisición de atomizadores, instalaciones de líneas de vida, desbrozadoras, trituradoras, barras herbicidas, cabinas de insonorización y pasarelas de seguridad, entre otras.

Para esta convocatoria se han priorizado para su concesión los proyectos o iniciativas destinadas a: la incorporación de dispositivos o estructuras de prevención del vuelco de maquinaria; la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes, y proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos.

Igualmente, también tienen prioridad proyectos para la implementación de medidas para la eliminación o reducción de riesgos vinculados al asma profesional o proyectos para la implantación de medidas para la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas, entre otros.

Etiquetas
stats