La Junta adjudica los primeros 16 caminos rurales del Plan Itínere

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez (izda.), en su visita a Obejo

La Junta de Andalucía ha adjudicado un primer paquete de proyectos del Plan de Mejora de Caminos Rurales, Plan Itínere, que supone el comienzo de las obras de 16 caminos rurales de la provincia de Córdoba, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, en su visita a Obejo, una de las once localidades por donde transcurren los itinerarios sobre los que se va a actuar.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta primera adjudicación de 16 caminos conlleva un presupuesto adjudicado que supera los 3,7 millones de euros para la provincia. “Córdoba es una de las grandes beneficiadas de la región, dentro este ambicioso plan de mejora de caminos rurales que está impulsando la Junta de Andalucía”, ha destacado el delegado.

Para Córdoba se aprobaron --en una primera fase del proyecto-- 41 caminos en 29 municipios de toda la provincia, para actuar sobre 124 kilómetros. La puesta en marcha de estas obras supondrá la creación de 215 empleos directos. En este sentido, las sucesivas licitaciones por lotes se están adjudicando a empresas distintas para multiplicar los efectos favorables en nuestro entorno.

“Sin duda esta primera adjudicación de 16 caminos y el posterior comienzo de las obras va a suponer una inyección de recursos a las infraestructuras rurales de nuestra provincia, y van a hacer más fácil la labor de muchos agricultores y ganaderos”, ha resaltado el responsable de la Junta.

En el caso de Obejo “se va a mejorar el Camino de Los Puntales, cuyo presupuesto de ejecución por Contrata era de casi 350.000 euros. La longitud del camino es de alrededor de 15 kilómetros, y su inicio se encuentra junto a la localidad de Obejo, en el extremo norte. La anchura media del camino es de seis metros”, ha informado el delegado.

El actual equipo de la Consejería lanzó la convocatoria del Plan Itínere, cofinanciado con fondos Feader, en una apuesta sin precedentes por el mundo rural, con el objetivo de mejorar las vías de conexión y como reflejo de un apoyo decidido a los ayuntamientos como titulares de los caminos. Mediante este plan, la Junta de Andalucía financia el 100 por cien de cada obra, como muestra del apoyo a unas infraestructuras básicas para la producción agrícola y ganadera.

“Si en la última convocatoria de caminos, realizada por el gobierno anterior en 2017, el presupuesto fue de 40 millones de euros, con el Plan Itínere se eleva a 75 millones”. “Además, se trataba de un plan que obligaba a los ayuntamientos a financiar el 40 por ciento de cada camino, y la Junta de Andalucía aportaba el 60 por ciento restante, además de asumir las entidades locales toda la carga de trabajo”, lo que “supuso que los ayuntamientos renunciasen a 15 millones de euros en ayudas aprobadas al no poder asumir el 40 por ciento de la financiación”, ha afirmado.

El Plan Itínere es uno de los proyectos estrella de la Consejería, tanto por el esfuerzo inversor que conlleva como por el extraordinario beneficio que tendrá sobre el medio rural andaluz y el sector agrícola y ganadero de la comunidad. La extensa red de caminos rurales de la provincia de Córdoba es crucial para el desarrollo y la actividad agraria.

El estado de estos caminos repercute directamente en la competitividad de las explotaciones agrarias, por cuanto condicionan el acceso a los mercados de sus productos, el acceso de los trabajadores o la entrada de la maquinaria necesaria para la actividad.

En el Plan Itínere el 56 por ciento de los 259 caminos de Andalucía que se van a mejorar se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes, que si no fuese por esta iniciativa difícilmente podrían asumir esta inversión y carga de trabajo administrativa.

De forma paralela se está trabajando ya en una segunda fase de este Plan Itínere para actuar en nuevos proyectos que están ya redactados. Con esta ampliación podremos intervenir en aquellos caminos que quedaron suplentes en la primera convocatoria del Plan Itínere, y ningún ayuntamiento que cumpla los requisitos se quedará sin ayudas para modernizar su red de vías rurales.

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