Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jornada abordará la gestión turística del patrimonio en Córdoba poniendo como ejemplo Medina Azahara

Yacimiento de Medina Azahara

Redacción Cordópolis

0

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, acogerá viernes 2 de junio la jornada La gestión de la calidad en un contexto de recuperación turística: el caso del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, una actividad previa a la celebración, el próximo mes de noviembre, del III Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio en Destinos de Interior (Cigestur).

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, a 20 días para el cierre de presentación de propuestas para dicho congreso, el comité organizador del evento, que se inaugurará el próximo 17 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO), ha estimado oportuno realizar una sesión de trabajo previa para recopilar reflexiones sobre la gestión turística del patrimonio en Córdoba, tomando como exponente a Medina Azahara, “por su continua mejora en la gestión de la calidad y el aumento del conocimiento y la difusión sobre la ciudad califal, preservando la zona arqueológica”.

Bajo el mencionado título de La gestión de la calidad en un contexto de recuperación turística: el caso del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, la jornada tendrá lugar en la biblioteca Manuel Ocaña del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, a las 10:00, con entrada libre hasta completar aforo.

La cita resulta de especial interés para el alumnado del Máster de Gestión del Patrimonio desde el Municipio, el Grado de Turismo o del doble Grado de Turismo y Traducción, así como para alumnos de la UCO en general con interés en el tema central, administraciones públicas y profesionales del sector turístico.

Tras la inauguración de la jornada se realizará una exposición desde la óptica internacional de yacimientos arqueológicos y su puesta en valor turístico, por parte de Ona Vileikis, del Instituto de Arqueología de la University College London (UCL) y asesora de diversos organismos internacionales relacionados con la conservación y gestión del patrimonio, como Icomos, Unesco, Iccrom, Iicas, Icesco y WMF.

A partir de las 12:00 se llevará a cabo la mesa de trabajo La gestión turística del patrimonio cultural: retos y necesidades' moderada por la directora del Máster de Gestión del Patrimonio desde el Municipio, María Ángeles Jordano.

En ella intervendrán el director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Antonio Vallejo; el director del Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo, Manuel Rivera; el jefe de servicio de Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de la Dirección Geeneral de Museos y Conjuntos Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Pablo Garrido, y el director de la Cátedra de Turismo Patrimonial, Fernando Lara.

Este tipo de jornadas tienen por objeto aunar el conocimiento académico y la experiencia profesional del sector turístico para contribuir a la transferencia del conocimiento y así incrementar la competitividad del destino Córdoba. Las reflexiones obtenidas serán consensuadas en un documento de reflexión o conclusiones al respecto.

Esta jornada de trabajo es, por tanto, un preámbulo del citado congreso que, este año, tendrá una duración de dos días, más otro con actividades culturales y post-congresuales. Entre las novedades de esta edición se encuentra la línea temática más esperada, que es precisamente la dedicada de forma exclusiva a la Córdoba califal y al Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, en la el director del mismo expondrá las investigaciones que se están desarrollando en la zona arqueológica.

Congreso internacional

Cigestur, en su tercera edición, está organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la misma Universidad, impulsada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y en la que colabora, además, el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT) de la UCO, y las facultades de Ciencias del Trabajo, de Filosofía y Letras, y de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad.

También colaboran los másteres de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio y el aula Ucoturem, por lo que se cuenta con un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinasm para conformar el comité organizador de la UCO y coordinar del comité científico, a cuyo frente se sitúa el profesor Ricardo Hernández, especializado en investigaciones de gastronomía, patrimonio y turismo.

El objetivo principal del congreso es servir de foro de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos profesionales, tanto privados como públicos, y los académicos, acerca de los principales y actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio. En este sentido, colaboran, entre otros organismos, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, la Fundación Cajasur y el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, además de contar este año con diez universidades internacionales colaboradoras de países como México, Costa Rica, Marruecos, Egipto, Perú o Portugal.

Etiquetas
stats