IU lamenta que la dependencia del turismo frene en Córdoba el “crecimiento impulsado” por Yolanda Díaz

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha lamentado este lunes que la provincia “siga padeciendo las consecuencias de la excesiva dependencia de sectores estacionales, como el turismo y la hostelería”, frenado así en Córdoba la “senda del crecimiento” impulsada por las políticas promovidas por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, después de que “el final de la temporada turística nos haya dejado, como en cada arranque del verano, un nuevo varapalo en los datos de empleo”.

No obstante, Pérez ha subrayado en una nota que “en un mes en el que tradicionalmente sube el paro, nos encontramos con el mejor dato desde la crisis de 2008”, lo que pone de manifiesto que “las políticas de fortalecimiento del empleo que está impulsando el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz están viendo sus frutos”, si bien “esta senda de crecimiento se ve frenada por un modelo productivo débil y caduco”.

En concreto, junio ha cerrado en Córdoba con casi 1.000 personas desempleadas más que el mes anterior, lo que a juicio de Pérez “debe hacernos reflexionar sobre las causas para poner soluciones, que pasan necesariamente por diversificar la economía y orientar nuestro modelo productivo hacia los sectores estratégicos que generan riqueza y empleo decente en nuestra tierra”.

Por ello, “y para que ni Córdoba ni Andalucía se queden al margen de la senda de recuperación y crecimiento”, Pérez ha planteado la necesidad de “cambiar el rumbo de las políticas que se impulsan a nivel autonómico”, ya que “el modelo de la precariedad y la temporalidad parece ser el único que defiende el Gobierno andaluz de las derechas, que no ofrece alternativa alguna para mejorar las vidas de la gente”.

Ello contrasta con “los efectos que está teniendo la reforma laboral, que ha permitido un alza sin precedentes de la contratación indefinida”. Prueba de ello es que de los 31.175 contratos que se firmaron en el mes de junio, 10.945 fueron indefinidos, “algo inimaginable hace apenas un año, cuando este tipo de vinculaciones representaba una proporción ínfima del total”.

Sin embargo, el coordinador provincial de IU ha señalado que “esta incuestionable mejora de las condiciones de trabajo, tanto en el tipo de contratos como en la subida del SMI, se está viendo truncada por la subida del coste de vida”. Ante ello, Pérez ha señalado “la importancia de intervenir en sectores estratégicos, como el de la energía, para frenar la escalada de precios, que es en estos momentos el principal problema de las familias en nuestra provincia y en el conjunto del país”.

Etiquetas
stats