IU insta al gobierno del PP en la Diputación a “invertir” en los municipios de menos de 5.000 habitantes
La dirección provincial de IU Córdoba y el Grupo de IU en la Diputación cordobesa han instado este martes al gobierno del PP en la institución provincial a “invertir y respaldar a los municipios de la provincia, especialmente aquellos con menos de 5.000 habitantes”.
En el marco de esta demanda y según ha informado IU en una nota, los diputados y el coordinador provincial de la coalición, Sebastián Pérez, continúan con sus visitas a distintos municipios de la provincia con el objetivo de “conocer sus problemas y atender sus necesidades”, habiendo mantenido recientemente una reunión con la alcaldesa de Cardeña (Córdoba), Catalina Barragán (IU).
En este contexto, desde IU han recordado que “la Diputación tiene la responsabilidad de preocuparse y apoyar a los municipios menores de 20.000 habitantes, especialmente a los más pequeños, algo opuesto a la tendencia del gobierno del PP, que prioriza a la capital y los grandes municipios”.
Además, resulta que “el 60% de los recursos de los pequeños municipios y aldeas dependen del presupuesto de la Diputación”, lo que hace que el “retraso en la aprobación del presupuesto y de los planes de inversión sea problemático para municipios como Cardeña, que desconoce qué proyectos podrá financiar en 2024”.
En cuanto a los proyectos e instalaciones de este municipio, desde IU han señalado que en la aldea Venta del Charco “existe un problema de humedades en la casa de la pedanía Inés Yerpes-Rosa Simón” y, “a pesar de que el proyecto de esta instalación fue redactado por la Diputación y ejecutado a través del Plan de Aldeas, una vez que el Ayuntamiento detectó el problema de humedades, se enviaron múltiples comunicaciones a la Diputación”, e “incluso se llevaron a cabo visitas técnicas, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta”.
Por eso IU ha pedido al gobierno provincial del PP que opte por “colaborar” con el Ayuntamiento de Cardeña “para resolver estos problemas, ya que la instalación es vital para el desarrollo social de la aldea”.
Igualmente, IU le solicita “que se agilicen los trámites administrativos de una actuación en el recinto ferial, que quedó paralizada debido a la quiebra de la empresa contratista”, y por eso pide a la Diputación “que acelere la publicación de nuevos pliegos, para que se adjudique el proyecto y las obras comiencen lo antes posible, con el objetivo de tener el espacio listo para la feria de agosto”.
En resumen, IU exige al gobierno del PP en la Diputación que “reoriente su gestión y recupere el propósito original de las diputaciones: apoyar a los municipios más pequeños, para mejorar sus infraestructuras y la calidad de vida de sus habitantes”.
0