Invierten 500.000 euros en modernizar el camino forestal del Río Bembézar

Camino forestal en el Bembézar

La Junta de Andalucía ha invertido 544.416 euros en las obras de mejora y modernización del Camino del Río Bembézar, cuya longitud es de unos 13 kilómetros, en el monte público de Los Chivatos en Hornachuelos (Córdoba), según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, quien ha explicado que se ha actuado a lo largo de más de 5,4 kilómetros. El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el delegado ha explicado que las actuaciones realizadas han tenido como objetivo “garantizar la lucha contra los incendios forestales y la operatividad del Plan Infoca, mejorando la transitabilidad y la seguridad de los medios humanos y materiales, ya que este dispositivo utiliza dicha red para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación y constituyen vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de las personas que actúan en esta labor”.

Además, Aloisio ha señalado que estas pistas forestales “sirven de apoyo a infraestructuras preventivas contra incendios y mejora la vigilancia de los montes, a la vez de promover el uso sostenible por parte de la ciudadanía”. Esta actuación es un encargo que se realiza a la Empresa Tragsa, trabajo ya ejecutado en su totalidad y según el presupuesto previsto.

Debido a las frecuentes crecidas del río Bembézar y la proximidad de este camino al cauce, la plataforma del mismo había desaparecido en tres puntos. El río mantiene pozas de agua durante el periodo estival y el acceso con seguridad a las mismas garantiza combatir posibles incendios forestales en estas áreas. Con las actuaciones llevadas a cabo se ha recuperado la conexión de la zona nororiental del monte con el resto de la red viaria del mismo.

Las principales actuaciones lineales han consistido en el desmonte mecanizado en terrenos rocosos y la mejora del firme mediante la construcción de firmes con material granular ZA25 o con pavimento de hormigón HM25 en aquellos tramos con elevada pendiente, mayor proporción de compuestos arcillosos o situados en zonas inundables.

En cuanto a las actuaciones puntuales, se han construido cuatro marcos prefabricados de hormigón de tres por dos metros de sección y cuatro badenes de 4,5 metros de ancho y 20 de longitud aproximadamente. Junto a estas obras de fábrica se han colocado escolleras de protección y se han realizado los trabajos propios de un equipo de nivelación y compactación en todo el tramo de actuación para caminos forestales como son refino y planeo, perfilado del plano de fundación y terraplenes, riego y compactación entre otros.

Estas actuaciones, ha detallado Aloisio, “se incluyen dentro de un plan de mejora de caminos forestales que ha finalizado tras completar en tiempo y forma los objetivos previstos”.

Mejora en caminos forestales

El delegado de Desarrollo Sostenible ha subrayado que la Junta de Andalucía ha invertido en el bienio 2019-2021 1,25 millones de euros para mejorar y modernizar 14 caminos forestales de los montes públicos, repartidos entre los términos municipales de Cabra, Cardeña, Córdoba, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Posadas y Santa Eufemia. Estos caminos discurren por 21,8 kilómetros lineales y se ha intervenido en 41 puntos de su recorrido

Para el periodo 2021-2024, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, destinará 1.695.704 euros en Córdoba para dar continuidad a estas actuaciones.

Estas actuaciones ejecutadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022 y están financiadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

Etiquetas
stats