Una investigación de la Universidad Pablo de Olavide pone en valor la gestión de la limpieza en Córdoba

Un operario de Sadeco

Una investigación académica iniciada en el marco de la realización de un Trabajo de Fin de Grado sobre la gestión de las políticas públicas llevadas a cabo por la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), cuya autora es Lola Conde, y que se desarrolla en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, pretende poner en valor el hecho de que la capital cordobesa haya sido reconocida por su labor en la gestión de la limpieza.

Este estudio, realizado bajo la supervisión de la profesora Dra. Juana Ruiloba, hace referencia a los servicios que la empresa municipal realiza, especialmente aquellos relacionados con la limpieza de las calles.

En una nota, la presidenta de Sadeco, Isabel Albás (Cs), destaca que “los pilares de este servicio municipal se basan en la profesionalidad del equipo humano de la empresa, así como en la innovación con la que se puede llegar donde antes no se podía, en menos tiempo y con mejores resultados”.

En ese sentido, Albás valora la adquisición de 12 vehículos tipo 'pick-up' con sistema de aspersión automático que facilitan el acceso e intervención en cualquier tipo de terreno.

Entre los servicios que Sadeco presta en cuanto a limpieza de viario público destacan el barrido manual y mecánico, barrido mixto, baldeo manual, lavado de aceras, limpieza integral extraordinaria, entre otros.

Todos estas actuaciones se complementan e integran, junto con otros servicios, en el Plan Integral de Limpieza de Córdoba (Plico), puesto en marcha en Córdoba en septiembre de 2019. El Plico supuso un punto de inflexión en cuanto a la limpieza en la ciudad, dado que suponía también el lavado y mantenimiento del mobiliario urbano, el deshierbe de acerados y alcorques, tratamientos de desinfección, entre otros.

Recientemente se ha conocido también que Córdoba ha obtenido durante el primer trimestre de 2022 la mayor nota de los últimos años en cuanto a nivel de limpieza, una calificación que otorgan los propios turistas. La valoración es de un nueve sobre diez, siendo la provincia andaluza que más mejora en este ámbito la puntuación.

Este dato se desprende de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), recientemente publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

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