El IES La Soledad de Villafranca de Córdoba, premiado en los ‘Health Guardians 2030’
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas ha acogido la entrega de premios de la 4ª edición de ‘Health Guardians 2030’, un proyecto promovido por la Fundación Pfizer para impulsar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths, por sus siglas en inglés) y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los más jóvenes.
Esta edición de ‘Health Guardians 2030’ ha batido todos los récords de participación: 6.425 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria, de 85 centros educativos. Los 1.610 equipos participantes han superado los retos planteados y han desarrollado sus proyectos y soluciones sobre problemáticas relacionadas con algún ODS a través del popular videojuego Minecraft.
Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha calificado esta cuarta edición de ‘Health Guardians 2030’ como un éxito, “no solo por la alta participación, sino también por el gran compromiso de los participantes y el excelente nivel de los proyectos presentados”. Además, Rodríguez ha agradecido especialmente la gran implicación de los centros educativos en este proyecto, destacando “el esfuerzo de todos los profesores y los equipos directivos en beneficio de sus alumnos”.
Entre todos los proyectos participantes, se ha premiado a las iniciativas que se han considerado más creativas e innovadoras en cada una de las categorías:
- Premio al mejor Proyecto Sostenible en Educación Primaria: Colegio Santa María de la Hispanidad (Madrid).
- Premio al mejor Proyecto Sostenible en Educación Secundaria: Colegio Sant Gabriel de Ripollet (Barcelona).
- Premio a la Innovación: Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Madrid).
- Premio a la mejor Comunicación: IES La Soledad (Villafranca de Córdoba, Córdoba).
- Premio Minecrafter: CEIP Ortiz de Zúñiga (Sevilla).
‘Health Guardians 2030’ ha contado un año más con la colaboración de IGNITE Serious Play. Para su director, Jordi Carrasco “resulta muy ilusionante comprobar, tras cuatro ediciones, que la metodología de gamificación en la que se basa ‘Health Guardians 2030’ genera una conexión especial con los participantes en Minecraft y les implica emocionalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ‘Health Guardians 2030’ es para ellos un espacio de libertad creativa, de colaboración y de aprendizaje en el que pueden materializar sus ideas más innovadoras a la vez que toman conciencia de que debemos actuar para dar una respuesta colectiva a los grandes retos en sostenibilidad”.
Fomentando la innovación sostenible en los centros educativos
En palabras de Sergio Rodríguez, “con proyectos como ‘Health Guardians 2030’ conseguimos despertar la curiosidad, el interés y el pensamiento crítico de los alumnos, trabajamos el sentido de la responsabilidad y la colaboración en equipo para lograr un fin común. Además del valor de la formación sobre los ODS, los alumnos obtienen una experiencia muy enriquecedora sobre el impacto que generan nuestras acciones y nuestro estilo de vida en el planeta”“.
‘Health Guardians 2030’ también ha supuesto una buena experiencia para la comunidad educativa. Para Sukhwara Mostacero, profesora de extraescolares en el colegio Santa María de la Hispanidad de Madrid, “ha sido muy gratificante ver cómo los alumnos han ido progresando a la hora de repartir las tareas, colaborar, mejorar su comunicación y sobre todo conocerse entre ellos y compartir algo tan bonito como trabajar juntos para conseguir una meta. Han aprendido sobre los ODS mediante el Proyecto Guardián, han identificado el centro de interés del grupo, detectando un problema relacionado con ”La vida submarina“ y han investigado una solución para desarrollar ciudades submarinas sostenibles; todo ello gracias a su propia motivación y dedicación”.
Finalmente, Sergio Rodríguez destacó que “fomentar el compromiso con la innovación y la sostenibilidad entre los adolescentes es una apuesta segura para conseguir un futuro mejor para todos” y recordó la importancia de “acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, como vía imprescindible para seguir avanzando en beneficio de la población”.
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