Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inician un proyecto de sensorización, digitalización y aplicación de drones en agricultura

Presentación del proyecto de drones en el Ifapa en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El centro de Alameda del Obispo (Córdoba) del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha celebrado una jornada de presentación del proyecto Sens-agro de experimentación y transferencia del conocimiento en digitalización agraria, centrado en la sensorización, digitalización y aplicación de drones en agricultura.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la actividad, que ha contado con la presencia de 50 profesionales del sector, ha dado a conocer un sistema que permitirá obtener en tiempo real datos meteorológicos, de suelo y del estado de los cultivos en cada parcela a un coste mínimo.

Asimismo, se trabaja también con sensores aerotransportados por drones, prestando especial atención a equipos de bajo consumo. El proyecto Sens-agro, coordinado por el asesor técnico Francisco Cáceres, supone el inicio de una nueva línea de trabajo del Ifapa en el ámbito de la digitalización y nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura. En concreto, se va a desarrollar un prototipo de sistema de sensorización en campo orientado a la mejora de la eficiencia en el uso del agua y a la adaptación de la actividad agraria al cambio climático.

En este sentido, se está trabajando con diferentes tipos de sensores sobre el terreno que se encuentran con facilidad en el mercado y que tienen como característica su coste reducido, fácil instalación y su capacidad de conectarse a redes de comunicación abiertas. El prototipo de Sens-agro, que aprovecha la infraestructura de sensores y comunicaciones del anterior proyecto Indalo LifeWatch, se pondrá a prueba en las parcelas-laboratorio acondicionadas y monitorizadas para la investigación por el Ifapa.

Así, se han establecido cuatro casos de estudio con diferentes aplicaciones: frutos rojos, frutos secos, algarrobo y zonas verdes ajardinadas. De este modo se pretende comprobar la utilidad de los sensores seleccionados bajo diferentes condiciones y exigencias, todo ello con el objetivo de trasladar al sector las conclusiones y la experiencia real que se adquiera en el proyecto.

La jornada celebrada en Córdoba también ha contado con la participación del investigador Karl Vanderlinden, que ha presentado varios sensores de última tecnología para explorar en detalle las características de los suelos agrarios. Además, los participantes han tenido la oportunidad de ver en funcionamiento en el campo los equipos de radiación gamma, sondas de neutrones de rayos cósmicos y sensores de inducción electromagnética con los que Ifapa trabaja en diversos proyectos de investigación.

Por su parte, el coordinador de la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA), Pedro Gavilán, ha guiado a los asistentes en una visita a la estación meteorológica localizada en la centro Alameda del Obispo, una instalación que suministra datos fundamentales para calcular las necesidades de agua de los cultivos y programar sus riegos.

Para finalizar la jornada, los participantes han podido asistir a una demostración de la flota de drones y sensores con los que recientemente se ha dotado el Ifapa para los proyectos investigación y transferencia del conocimiento que desarrolla este instituto público adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Etiquetas
stats