Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Reina Sofía se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Linfoma

Autoridades en el Hospital Reina Sofía en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Linfoma.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Linfoma que se celebra este jueves, 15 de septiembre, con el objetivo de visibilizar e informar a la población general sobre el grave impacto de este grupo de patologías y fomentar prácticas que favorezcan la mayor calidad de vida posible para los pacientes.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, para ello, la Asociación Nacional para la Cura del Linfoma Folicular (Aclif) ha instalado una mesa informativa en el Edificio de Consultas Externas, que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, para apoyar a esta asociación nacional que nació en Córdoba el año pasado.

Además de las autoridades, a la iniciativa se han sumado la directora gerente del hospital, Valle García, así como profesionales de Enfermería y Medicina de la Unidad de Hematología, especialidad encargada del abordaje de esta patología.

Concretamente, el hematólogo y presidente de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia, Joaquín Sánchez, ha explicado que en el Hospital Reina Sofía “se diagnostican anualmente entre 80 y 100 nuevos casos de linfomas no Hodgkin y 15 Hodgkin. Para nuestros pacientes, los principales tratamientos de primera línea incluyen combinaciones de inmuno y quimioterapia”.

Por su parte, la representante de Aclif y paciente, Piedad Rodríguez, ha agradecido el respaldo de las instituciones y ha destacado la importancia de apostar por la investigación y seguir sensibilizando a la sociedad sobre este tipo de enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura“.

Asimismo, ha explicado que la asociación ya ha celebrado dos actos este año, el primero de ellos tuvo lugar en junio, en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), con una gran repercusión. Además, ha destacado la creciente actividad en sus redes sociales, donde la población puede obtener información de utilidad.

Los especialistas han explicado que el tratamiento se realiza de manera personalizada y, por tanto, depende de cada tipo de linfoma, del estadio de la enfermedad, de la edad y el estado general del paciente y, en los casos en los que no responda al mismo, el tratamiento puede llegar al autotrasplante.

En esta línea, el doctor Sánchez ha subrayado que en los últimos diez años se ha desarrollado la incorporación progresiva de nuevos fármacos que han cambiado el tratamiento de los pacientes: anticuerpos monoclonales o inhibidores, entre otros, y, por supuesto, “este último año hemos recibido la gran noticia de la designación de nuestro hospital como centro de referencia para terapia con linfocitos genéticamente modificados (CAR-T cells), lo que supone una oportunidad de tratamiento curativo para pacientes con Linfoma B difuso de células grandes-mediastínico, cuando han fracasado otras terapias”.

Por último, los asistentes han recalcado la necesidad de seguir dedicando fondos a la investigación para seguir impulsando proyectos como los que se están desarrollando en estos momentos en Córdoba. Concretamente, según ha explicado el hematólogo, “disponemos de varios ensayos clínicos basados principalmente en estrategias de terapias dirigidas e inmunoterapia. Concretamente, en Imibic participamos activamente para desarrollar estudios de características biológicas que profundicen en el conocimiento de la enfermedad”.

Etiquetas
stats