Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Reina Sofía impulsa la telemedicina para eliminar la hepatitis C y mejorar la atención digestiva en la prisión de Córdoba

Los doctores José Luis Montero, José de Juan y Antonio Cerezo

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha consolidado un modelo pionero de telemedicina en Hepatología y Gastroenterología, en coordinación con el Servicio Médico de la Prisión Provincial, que ha reducido prácticamente a cero la hepatitis C entre la población reclusa y mejorado la atención de enfermedades digestivas.

Desde 2017, cuando comenzó en Hepatología, y tras su ampliación a Gastroenterología en 2020, se han realizado más de 1.170 consultas por videoconferencia, atendiendo a 650 internos con patologías hepáticas y 520 con enfermedades digestivas.

En el caso de la hepatitis C, 154 internos han recibido antivirales de acción directa, logrando un 97% de curación, situando al centro penitenciario casi libre de esta infección, en línea con los objetivos de la OMS, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, según explica el doctor José Luis Montero, especialista en Aparato Digestivo y responsable del proyecto.

Las consultas se realizan mediante videoconferencia entre el hospital y el doctor José De Juan, que trabaja en la prisión. Inicialmente mensuales, ahora se organizan a demanda según la selección de pacientes desde el centro penitenciario, gestionada en Diraya por los especialistas Antonio Cerezo y José Luis Montero.

La atención es equivalente a la de cualquier consulta hospitalaria, abarcando patologías digestivas agudas y crónicas, e incluyendo la indicación y valoración conjunta de pruebas diagnósticas y analíticas. Este modelo garantiza continuidad asistencial incluso en caso de ingreso hospitalario.

Montero destaca que “contar con el doctor De Juan ha sido clave para la coordinación y el desarrollo de esta iniciativa, referente en Andalucía y España en telemedicina penitenciaria”.

Programas de cribado y prevención

Este modelo también ha permitido agilizar diagnósticos y tratamientos, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando la seguridad y el bienestar de los internos. Además, ha facilitado la inclusión de la población penitenciaria en programas de cribado del cáncer colorrectal, con excelentes niveles de adherencia, según el doctor Antonio Cerezo.

El éxito del proyecto se debe a la estrecha coordinación con el Servicio Médico de la prisión, cuyo trabajo y profesionalidad han garantizado el acceso de los internos a programas preventivos y de detección precoz.

Etiquetas
stats