El Hospital Quirón obtiene la autorización para la extracción de órganos y tejidos

María Jesús Botella, Alexia Sánchez y Valle Garcia, junto a otros responsables de los hospitales Reina Sofía y Quirónsalud Córdoba, delante del Monumento al Donante

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha obtenido la autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la extracción de órganos y tejidos, de manera que el centro trabajará de manera coordinada con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con el fin de aumentar el número de donantes e incrementar la respuesta a los pacientes que están a la espera de someterse a un trasplante.

Tal y como ha indicado el Hospital Quirónsalud Córdoba en una nota, el centro podrá llevar a cabo con garantías de éxito la extracción de los órganos y tejidos en muerte encefálica y asistolia que tengan lugar en el centro, trabajando coordinadamente con los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, que serán quienes realicen la extracción de los órganos, que son gestionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, los directores gerentes del Hospital Universitario Reina Sofía y Hospital Quirónsalud Córdoba, Valle García y Alexia Sánchez Limón, respectivamente, junto a los coordinadores de trasplantes de ambos centros, José María Dueñas e Isabel Quero (Hospital Universitario Reina Sofía y Hospital Quirónsalud Córdoba) y los equipos directivos de ambos centros, han mantenido una reunión para abordar la colaboración entre los dos hospitales.

Botella ha señalado que “esta vía es un ejemplo de cómo podemos colaborar y buscar nuevas estrategias de trabajo que tengan en el centro al paciente, que nos ayuden a incrementar el número de donaciones y, por tanto, la esperanza de muchas familias que en estos momentos están a la espera de este tratamiento”.

Por su parte, la directora gerente del Hospital Quirónsalud Córdoba, Alexia Sánchez, ha destacado “la cooperación entre los centros en beneficio de la donación y del incremento de trasplantes, una acción generosa que busca el bienestar de otros y se hace de manera desinteresada”.

“Es fundamental resaltar la importancia de la donación, acción que permite respetar el deseo de un paciente a ser donante de órganos y tejidos, independientemente de donde haya recibido la asistencia sanitaria”, ha recalcado.

La autorización acredita que el Hospital Quirónsalud Córdoba dispone de las instalaciones y medios necesarios para garantizar la extracción, preparación y transporte de órganos, que trasladará al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Asimismo, autoriza al Hospital Quirónsalud Córdoba a identificar posibles donantes, realizar las entrevistas y contactos precisos con los familiares, el mantenimiento del donante, la valoración y evaluación de los órganos, así como la comunicación con la red de coordinación nacional de trasplantes.

Esta acreditación refleja el compromiso de los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, en aumentar la salud de toda la población, siendo un fiel reflejo del sentimiento de solidaridad de las familias, las cuales en un momento muy complicado permiten dar vida y también mejorar la calidad de vida de muchos otros pacientes.

De esta forma, el Hospital Quirónsalud Córdoba se suma a la red de centros que trabajan con la Organización Nacional de Trasplantes. Hay que recordar que el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla fue el primer hospital privado andaluz en obtener la acreditación para la extracción de órganos y tejidos, en 2012, tras el que se han acreditado los Hospitales Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla; Campo de Gibraltar, en Los Barrios (Cádiz); Málaga y ahora Córdoba.

Etiquetas
stats