Hacemos exige al alcalde un Plan de Vivienda con “mayor inversión para paliar la crisis habitacional”
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha solicitado este lunes al alcalde, José María Bellido, que “reconsidere su postura respecto a la actualización que ha hecho del Plan de Vivienda y apueste por un proyecto más ambicioso, con recursos económicos suficientes para hacer frente a las crecientes necesidades habitacionales de la ciudad”.
Según ha expuesto la coalición de izquierdas, “el plan propuesto por el alcalde sólo cumple con la actualización legal mínima sin abordar de manera efectiva la falta de viviendas sociales y de alquiler, una de las principales demandas de la ciudadanía”.
Desde Hacemos han criticado que “el Plan de Vivienda del PP presenta importantes contradicciones entre sus objetivos y los programas propuestos”.
A juicio de la formación, “es necesario priorizar el alquiler frente a la venta de viviendas, además de incrementar la inversión pública destinada a la construcción de nuevas viviendas sociales y la rehabilitación de edificios vacíos y deteriorados”.
En esta línea, han reclamado que “se incorpore al presupuesto municipal una partida anual de, al menos, cinco millones de euros para la creación de vivienda social”.
La coalición también ha señalado que “el plan actual ignora el impacto negativo de las viviendas de uso turístico sobre el acceso a la vivienda”, y han reprochado que “se centre excesivamente en la construcción de nuevas viviendas en desarrollos urbanísticos en lugar de rehabilitar el parque existente”.
En sus alegaciones, Hacemos ha propuesto “medidas regulatorias más estrictas para limitar las licencias de alquiler turístico y la implementación de impuestos que permitan destinar más recursos a la vivienda social”.
Propuestas “esenciales”
En el último consejo de administración de Vimcorsa, Hacemos ha presentado un conjunto de propuestas que consideraba “esenciales para abordar de manera integral la crisis habitacional que atraviesa Córdoba”, subrayando “la urgencia de actuar ante el constante y preocupante aumento del precio de la vivienda mes tras mes”. “Sólo en el primer semestre el precio de la vivienda en Córdoba subió un 6,33%”, ha apostillado.
Entre ellas, destacan “el aumento del parque de viviendas de alquiler social, la colaboración con ONG y entidades del tercer sector en la gestión de estas viviendas y el fomento de modelos de vivienda cooperativa”. Igualmente, “el aumento de los programas a barrios que lo necesitan como Sector Sur, Levante, Fátima y Naranjo en su mejora integral y rehabilitación energética”.
Sin embargo, “estas sugerencias no fueron incluidas en el plan aprobado por el equipo de gobierno”, han remarcado desde Hacemos, que ha justificado así su voto en contra.
Desde Hacemos han reiterado su exigencia al alcalde para que “escuche las demandas de la ciudadanía y adopte medidas que realmente garanticen el acceso a una vivienda digna para todos los cordobeses”, porque “el Plan de Vivienda no puede ser una simple formalidad, sino una herramienta con recursos suficientes para hacer frente a la realidad social y habitacional de la ciudad”.
0