La Escuela de Arte Mateo Inurria contará el próximo curso con el Ciclo Formativo de Animación
La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado, durante el acto de inauguración de la XIX Edición del Salón del Estudiante de Lucena, que “la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba contará el próximo curso escolar con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación, perteneciente a la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual de la modalidad de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño”.
Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada ha puesto de relieve la importancia de este nuevo ciclo formativo de régimen especial, “muy demandado por la comunidad educativa de la Escuela de Arte Mateo Inurria desde hace diez años”.
El director de la Escuela de Arte, Miguel Clementson, ha puesto de relieve que “la Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual es, sin lugar a dudas, la más demandada en el centro por parte del alumnado Córdoba y provincia, ya que las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño solo se imparten en la capital”.
La delegada, que también ha estado acompañada por el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, ha manifestado que la Escuela de Arte Mateo Inurria es un centro de referencia provincial y “es en ella donde adquiere sentido el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación, completando con esta oferta formativa un abanico más amplio de especialización hacia los contenidos de otro ciclo que se imparte en este centro, el de Ilustración”.
Así, con esta nueva oferta, ha valorado la delegada, “al margen de los alumnos que anualmente vienen manifestando un interés específico por cursar los estudios de Animación, muchos de los actuales titulados en Ilustración podrán adscribirse a este nuevo ciclo de Animación para completar su formación en lo referente a la aplicación de las nuevas tecnologías a la ilustración”.
“Se trata de una apuesta más de la Consejería por las enseñanzas artísticas, con las que se pretende cualificar al alumnado profesionalmente, en este caso, en una especialidad que permite desarrollar la expresión y la creación personal sobre la base de una práctica tecnológica idónea, acceder al mundo laboral en excelentes condiciones de competitividad y aplicar las nuevas tecnologías en relación con un sector profesional y económico de futuro, habida cuenta la importancia que está tomando en Córdoba el ámbito de la animación”.
La delegada ha animado a los jóvenes a solicitar este ciclo, con el que “podrán convertirse en productores de proyectos propios de animación y proyectos gráficos audiovisuales, o realizar trabajos para la industria cinematográfica, para la televisión, para agencias de publicidad, productoras de animación, editoriales, estudios de diseño o para producciones multimedia o interactivas, integradas en un sector tan emergente en la sociedad contemporánea como es el de la industria de la cultura, la comunicación y el entretenimiento”.
Por último, la delegada ha recordado que el periodo de presentación de solicitudes de este tipo de enseñanzas de régimen especial es del 1 al 31 de mayo.
Formación profesional
Troncoso ha visitado todos los mostradores de los centros que imparten Formación Profesional. “Sin lugar a dudas --ha destacado la delegada--, uno de los grandes objetivos de la Consejería a la que represento en Córdoba es adecuar la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad”. Para ello, “nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, y buen ejemplo de ello son los datos de nuestra provincia”.
La delegada ha concretado que “en tan solo tres años de legislatura, en nuestra provincia, contamos con 52 autorizaciones más de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización. Solo en este curso se han ofertado un total de 16.031 plazas, alrededor de 2.672 plazas más que el curso anterior”.
En el presente curso escolar, la Consejería de Educación está ofreciendo en la provincia diez nuevos ciclos formativos, siete de Grado Superior y tres de Grado Medio, “entre los que se encuentra el de Farmacia y Parafarmacia del IES Juan de Aréjula de Lucena”.
En palabras de la delegada, “la Formación Profesional está viviendo una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes, y así lo refrendan los datos”. Así, ha recordado que, respecto a 2018, “nuestra provincia ha aumentado en un 28,72 por ciento el número de alumnos de FP, pasando de 14.489 alumnos en el curso 2018-2019 a los 18.651 del curso actual”.
Otra de las apuestas ha sido la modalidad de Formación Profesional Dual, que implica que el alumnado puede realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo. Son 84 los proyectos que actualmente hay de FP Dual, el doble de empresas, con 1.346, y un total de 1.710 plazas.
Por otro lado, se han creado este curso escolar en la provincia diez Aulas de Emprendimiento y cinco Aulas de Tecnología Aplicada (Ateca). Las primeras suponen el espacio de trabajo en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, mientras que las Aulas de Tecnología Aplicada son un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos.
“Pero, además, hemos implantado otras novedades encaminadas a buscar la especialización y la alta empleabilidad, como son los cursos de especialización, una nueva oferta educativa surgida en el curso 2020-2021, permiten profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral, es decir, una especie de 'másters de FP'”, ha destacado Troncoso.
Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía. En palabras de la delegada, “son una muestra de que la FP apuesta ahora más que nunca por la especialización y se flexibiliza, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral”.
En total, en Córdoba están en funcionamiento ocho cursos de especialización, con un total de 160 puestos escolares. En el curso 2021-2022 se ha ofertado, por primera vez, 'Fabricación Aditiva', en el IES Zoco, 'Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet', en el IES Galileo-Galilei y 'Desarrollo de videojuegos y realidad virtual', en el IES Trassierra.
“Nuestra Formación Profesional también se adapta a su contexto y, por ello, Córdoba está preparándose para dar cobertura a las necesidades formativas de la futura Base Logística del Ejército”, ha dicho Troncoso, detallando que se están ofertando en la provincia más de 30 ciclos formativos en centros sostenidos con fondos públicos de familias profesionales relacionadas con la empleabilidad que puede ofrecer la futura Base Logística del Ejército.
Por último, ha puesto de relieve los certificados de profesionalidad, “títulos oficiales de ámbito nacional que reconocen que tienes una serie de unidades de competencia, es decir, que sabes desempeñar un trabajo”. Una de las vías para conseguirlos son los 15 cursos para la obtención de los certificados de profesionalidad, que se ofertan en nueve centros docentes públicos de Formación Profesional de Córdoba en este mes de febrero.
La Consejería de Educación y Deporte destina diez millones a esta oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas, aunque hasta un 25 por ciento de las plazas podrán ser ocupadas por trabajadores en activo. De esta dotación, 241.546 euros le corresponden a la provincia de Córdoba.
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