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Empleo destina tres millones de euros para fomentar el comercio de cercanía

La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez (centro), durante la inauguración de las pantallas.

Redacción Cordópolis

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La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez, ha visitado este jueves Baena (Córdoba) para inaugurar las dos pantallas publicitarias que la Unión de Empresarios de Baena (Uneba) ha instalado en dos arterias principales de esta localidad “con el objetivo de dinamizar el sector empresarial y comercial de este municipio”, según ha señalado Gálvez, quien ha resaltado que Empleo destina “más de tres millones de euros para fomentar el comercio de cercanía” en la provincia.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, esta iniciativa se ha desarrollado, en palabras de Gálvez, “gracias a una de las dos ayudas recibidas por esta asociación dentro de las diferentes convocatorias que la Junta pone en marcha con el objetivo de apoyar el asociacionismo, fomentar el comercio de cercanía y potenciar su digitalización”.

“Las distintas convocatorias desarrolladas en 2023 han dejado en la provincia 3,2 millones de euros”, ha dicho la delegada, quien ha detallado que la instalación de estas pantallas, con una subvención de 29.000 euros, forman parte del proyecto presentado por Uneba a la convocatoria destinada a actualizar e impulsar el sector comercial mediante la implementación de nuevas tecnologías.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, los conocidos fondos Next Generation.

Asimismo, esta entidad también ha concurrido a la convocatoria dirigida al fomento del asociacionismo comercial por la que también ha recibido 14.933 euros. Esta cuantía se destinará a realizar actuaciones dirigidas a promover las relaciones de cooperación y en acciones de dinamización y promoción del comercio minorista.

“En total son más de 44.000 euros que esta asociación de empresarios de Baena va a destinar a fomentar el comercio de cercanía, algo prioritario y vital para nuestros pueblos y ciudades”, ha incidido la delegada, quien ha insistido en que desde la Junta de Andalucía “tenemos clara la necesidad de impulsar este sector”.

“Nuestro papel se centra principalmente en mantener el papel dinamizador que el pequeño comercio desempeña en nuestros barrios y ciudades y de un modo especial en el entorno rural, donde el comercio de proximidad garantiza el abastecimiento de sus habitantes y sirve para fijar población al territorio”, ha dicho la responsable del área.

Por otro lado, según ha agregado, “desde la administración ayudamos a la adaptación del sector a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico”.

VII Plan Integral de Fomento del Comercio

A las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha se le suma también la aprobación el pasado año del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, que contempla dos grandes objetivos: por un lado, fomentar el crecimiento y consolidación con la puesta en valor del sector comercial y, por otro lado, impulsar la competitividad a través de la digitalización y la transición verde del sector.

Se trata de un programa estratégico que aumenta un 47 por ciento los fondos que se destinaron al anterior Plan, y que alcanzará los 92,8 millones de presupuesto.

Contempla dos grandes objetivos, siete líneas estratégicas, 18 medidas y 60 actuaciones concretas, y cuenta con partidas significativas como ayudas para el fomento del asociacionismo en el comercio (cinco millones); acciones desarrolladas por los ayuntamientos para apoyar al sector (siete millones): el impulso de proyectos basados en soluciones tecnológicas que permitan mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética (14 millones); y casi nueve millones para el apoyo a la red cameral.

Este plan estratégico también realiza un análisis pormenorizado de la situación del sector comercial, que cuenta con más de 138.000 empresas, de las que el 65 por ciento pertenecen a la actividad al por menor, una cuarta parte al por mayor y alrededor del diez por ciento a la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.

Asimismo, el sector cuenta con cerca de 166.200 establecimientos comerciales, un 22,95 por ciento del tejido productivo andaluz, tiene un volumen de negocio de más de 96.000 millones de euros y supone el 22 por ciento del PIB andaluz. En términos de empleo, el sector supera los 540.000 afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, uno de cada seis cotizantes, con un aumento del 2,07 por ciento en el último año.

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