Empleo destina 350.000 euros en Campiña Sur para mejorar la cualificación de los desempleados

El delegado de Empleo y Formación de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, en su visita a Monturque

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, acompañado de la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, ha presentado en esta localidad el programa de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que va a poner en marcha este Ayuntamiento, resaltando que Empleo destina 350.000 euros en Campiña Sur para mejorar la cualificación de los desempleados.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo lanzó en agosto del pasado año una nueva orden de subvenciones, dirigida a las entidades locales para que pudieran desarrollar en sus municipios acciones formativas.

Herrador ha informado de que en la provincia “son 25 las entidades locales beneficiarias, que van a desarrollar 65 acciones formativas, gracias a una inversión de la junta superior a los 2,7 millones de euros”. Entre ellas el municipio de Monturque destaca especialmente, ha incidido el delegado, “porque sin llegar a los 2.000 habitantes ha presentado seis acciones formativas que beneficiarán a casi 100 vecinos desempleados de este municipio para lo que cuenta con una subvención de más de 200.000 euros”.

El responsable territorial ha querido destacar que esta formación está financiada al cien por cien por la Junta. “Las entidades locales beneficiarias han recibido a finales de diciembre, por adelantado, un pago único, para que así no tuvieran necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni se vean obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”.

El delegado ha resaltado también en que la visita “quiere poner el foco en la participación de ayuntamientos como el de Monturque, Fernán Núñez o Puente Genil, todos ellos en la comarca, que han propuesto iniciativas para mejorar la cualificación de sus conciudadanos. La participación de estos municipios dice mucho de las bondades de esta iniciativa que se acerca a las poblaciones más pequeñas, que apuesta por lo rural, y por cualificar a los desempleados de estas zonas, que siempre están más necesitadas”.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, ha destacado la importancia de este programa para la localidad, con seis acciones formativas aprobadas, “y que suponen que seamos el municipio de la provincia que más cursos va a poner en marcha con diferentes especialidades y orientados a ofrecer una mayor cualificación a los desempleados”.

Romero ha explicado que la formación prevista se centra en las necesidades del municipio, “como el curso de agricultura ecológica o también el de viveros que han contado con experiencias anteriores de éxito. También, formación en inglés tan necesaria para la promoción profesional”.

De este modo, según ha añadido la regidora, “acercamos la formación al ciudadano programándola en el propio municipio evitando desplazamientos. Una formación con certificado de profesionalidad con validez en toda Europa y que pretende mejorar el nivel de empleo y por ende la economía de Monturque”.

Esta convocatoria se ha realizado con el catálogo abierto, para que fueran las entidades locales las que propusieran los cursos más acordes con las características propias de cada localidad.

En total, en esta comarca se van a poner en marcha diez acciones formativas, todas ellas con certificados de profesionalidad en las especialidades sociosanitaria; administración, agricultura ecológica, viveros, inglés o docencia para la formación profesional para el empleo, entre otras. Para ello, la inversión en la zona supera los 350.000 euros y beneficiará a 150 personas desempleadas.

Imprimir

Etiquetas
stats