Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación invierte 110.000 euros en mejoras del CEIP Luis de Góngora de Almodóvar del Río

Troncoso en el centro educativo en Almodóvar del Río

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha dado comienzo a las obras de mejora del confort térmico en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Luis de Góngora de Almodóvar del Río (Córdoba), donde la Junta de Andalucía invierte más de 110.000 euros.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, durante su visita a este centro educativo, la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha detallado que la actuación, “con un plazo de ejecución de dos meses, supondrá una inversión total de 111.355,28 euros, incluidos proyecto y obra”.

El CEIP Luis de Góngora cuenta con un edificio principal, en el que se ubican la mayoría de las aulas de educación primaria y dependencias administrativas, y otros dos edificios en los que se imparten las enseñanzas de infantil. Mientras que el edificio principal tiene renovada toda su carpintería exterior, en los otros dos edificios las ventanas existentes son antiguas, de hierro y hojas abatibles, con simple acristalamiento y persiana de cordelillo.

Todo ello, sumado a que la totalidad de las ventanas de las aulas tienen orientación sur, dificulta el confort térmico de sus usuarios, además de generar un gasto energético elevado para suplir estas carencias.

Por ello, según ha declarado la delegada, “la actuación se centrará en la sustitución de todas las ventanas existentes en estos dos edificios de infantil y la colocación de nuevas carpinterías de aluminio lacado, de hojas correderas y doble acristalamiento, con uno de los vidrios de baja emisividad térmica. Además, se instalarán rejas de lamas orientables para la protección frente a la radiación solar y se colocarán las dos puertas de acceso a los edificios”.

Esta actuación, de la que se beneficiarán los más de 380 alumnos matriculados en el CEIP Luis de Góngora de Almodóvar del Río, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

“La contratación de estos trabajos se ha realizado a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio”, ha resaltado la delegada.

Bioclimatización y placas fotovoltaicas

En 2022 se ejecutarán las 93 actuaciones en nuestra provincia programadas dentro del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de bioclimatización sostenible mediante refrigeración adiabática.

Se actúa así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano, lográndose además un importante ahorro para la administración en gasto energético. “Estas actuaciones suponen, solo en nuestra provincia, más de 30 millones de inversión, de los que 325.000 euros irán para una actuación en el IES Cárbula de Almodóvar del Río”, ha resaltado la delegada.

Etiquetas
stats