Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La DOP Priego de Córdoba volverá a entregar sus premios a la calidad en su sede tras dos años de pandemia

Aceite de oliva.

Redacción Cordópolis

0

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba entregará el próximo día 1 de junio en su sede, tras dos años de pandemia, los galardones de la 25ª edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVE) con sello prieguense, un sello de calidad que engloba los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

Tal y como ha indicado la DOP en una nota, con estos premios se pretende reconocer el trabajo realizado año tras año por parte de los agricultores y elaboradores amparados bajo su sello y seguir fomentando el desarrollo de su comarca olivarera.

El presidente de la DOP, Francisco Serrano, ha recalcado que en los premios de este año se ha querido hacer “un guiño a los municipios de su comarca, incorporando en el cartel del evento alguno de los monumentos más representativos de cada uno de ellos, como la iglesia del reloj de Almedinilla, la ermita del castillo de Carcabuey, la iglesia del Rosario de Fuente Tójar y la vista general del Adarve de Priego de Córdoba, cuatro municipios unidos por el mismo proyecto oleícola y oleoturístico a través de su ruta 'Turismo y Aceite'”.

En esta 25ª edición, los premios recuperan, tras la pandemia, la sede de su Denominación de Origen Protegida como el epicentro de las actividades incluidas en los mismos. La jornada se iniciará el día 1 de junio a las 11,00 horas con la conferencia 'Aceite de oliva virgen mucho más que un alimento', en la que el investigador y médico internista en el Hospital Universitario Reina Sofía Fernando López presenta los nuevos avances científicos en torno al aove como fuente de salud.

López es también uno de los Premios Picudo de la DOP Priego de Córdoba, un galardón con el que la DOP premia a aquellas figuras que destacan por su divulgación de las cualidades, beneficios y mejores usos del aceite de oliva virgen extra.

Seguidamente, a las 12,30 horas, tendrá lugar la entrega de premios, en la que se reconocerá el trabajo de sus empresas y a las que distinguirá con un total de seis trofeos: medalla de oro (máximo galardón), primer, segundo y tercer premio y dos finalistas.

Al igual que otros años, el concurso asegura la total confidencialidad de las muestras aportadas por las distintas empresas, que, para que no puedan ser conocidas por los catadores, se codifican previamente a las catas mediante acta notarial y de las que solo se desvela su origen en la entrega de los premios y a través de la misma notaria que realizó su codificación.

Etiquetas
stats