Diputación y UCO promueven proyectos para fomentar el emprendimiento y la capacitación de los universitarios

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (segundo por la dcha.), en la firma con el rector de la UCO, Manuel Torralbo (tercero).

La Delegación de Empleo de la Diputación y la Universidad de Córdoba han renovado su colaboración para seguir impulsando de manera conjunta iniciativas que buscan promover el emprendimiento, impulsar la formación y favorecer la realización de prácticas por parte del alumnado universitario.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, que ha estado acompañado por el delegado de Empleo en la Diputación, Miguel Ruz, ha firmado los acuerdos junto al rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.

Durante la firma, Ruiz ha valorado que “llevamos años trabajando con la Universidad en proyectos y programas que buscan incidir en el fomento del espíritu emprendedor de nuestros jóvenes y en darles herramientas para que no tengan que emigrar en busca de un empleo”.

“Queremos que el talento de nuestro alumnado universitario se quede en la provincia y contribuya así a hacer crecer a nuestras empresas y a potenciar nuestro desarrollo económico y social”, ha destacado Ruiz.

Gracias a esta colaboración, la Diputación de Córdoba destina 55.000 euros al proyecto ‘Semillero de emprendedores UCO-Diputación’, cuyo objetivo es promover la demanda de conocimientos, capacidades y tecnologías generados por las actividades de investigación e innovación de la Universidad.

De igual modo, se busca favorecer la incorporación de titulados superiores al tejido empresarial y socioeconómico más innovador de la provincia, contribuyendo así a la fijación del capital humano y generando oportunidades laborales en los municipios.

Otro de los acuerdos permitirá la puesta en marcha del proyecto ‘EmprendeUCO’, encaminado también a promover la competencia emprendedora de los jóvenes de la provincia. “Es una iniciativa generadora de empleo que favorece la empleabilidad y el desarrollo de la provincia”, señala Ruiz al respecto.

‘EmprendeUCO’ es un programa formativo y de acompañamiento al emprendedor de la provincia de Córdoba. Consiste en una formación especializada de 6 meses de duración y más de 200 horas de asesoramiento, mentorización y otras acciones en paralelo. Se trata de un programa que pretende acompañar a posibles ideas de negocio hacia la creación de empresas, adquiriendo habilidades profesionales y los conocimientos necesarios para sacar adelante la idea de la mano de expertos.

La Diputación y la Universidad también colaboran en la puesta en marcha de un programa de prácticas de jóvenes universitarios en empresas de la provincia de Córdoba. De este modo, explica el máximo representante de la institución provincial, “contribuimos a la formación integral de los estudiantes, complementando su aprendizaje teórico y promoviendo la aplicación de los conocimientos adquiridos”.

Finalmente, la cuarta actividad en la que colaboran ambas entidades es el Programa Máster Dual, que busca el aprendizaje en el puesto de trabajo combinando la capacitación práctica en habilidades digitales y en otras competencias necesarias en la industria del futuro.

La Diputación destina a estas cuatro iniciativas de la Universidad de Córdoba cerca de 450.000 euros.

Etiquetas
stats