La Diputación llama a la ciudadanía a “dar el paso” este 25-N contra las violencias machistas

Presentacion de las actividades previstas para la conmemoracion del 25N.

La Diputación de Córdoba, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se ha sumado a la campaña y el manifiesto consensuado por todas las diputaciones andaluzas para llamar a la ciudadanía a “dar el paso” contra las violencias machistas.

La delegada de Igualdad y vicepresidenta tercera de la institución provincial, Alba Doblas, ha presentado la campaña institucional del 25-N, que pretende poner el acento “en la necesaria implicación de toda la sociedad para propiciar el cambio que necesitamos, y que pasa por lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Acompañada de representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Doblas ha recordado que “a día de hoy, el número total de mujeres asesinadas por violencia machista desde el año 2003, cuando comenzaron los registros, es de 1.165, a las que se suman 47 menores”. En lo que va de año, 35 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, un dato “que nos llena de rabia y de dolor pero que debe ser un revulsivo para plantarle cara a esta vergonzante realidad que desgraciadamente todavía vivimos”.

Por ello, Doblas ha llamado a participar en los actos organizados por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que sigue siendo “la mejor aliada que tenemos en la provincia para garantizar que la lucha por la igualdad llega hasta el último rincón de cada municipio”.

En esta línea, la vocal de la Plataforma, Rosa Quirón, ha señalado que “a lo largo de todo el mes de noviembre se organizarán 35 mesas informativas por toda la provincia, además de una marcha en bicicleta que partirá el sábado 19 desde la Plaza de Santa Teresa de la capital”.

Además, la Diputación acogerá el próximo día 25 el Pleno Extraordinario que dará aprobación al manifiesto, y a las 12.00 horas se celebrarán cinco minutos de paro en las puertas de centros de trabajo, colegios, institutos e instituciones. A las 18.30 horas partirá la manifestación contra las violencias machistas desde Cruz Roja hasta los jardines de Adolfo Suárez, que en esta ocasión “tratará de visibilizar a las más de mil mujeres asesinadas y a todas las que sufren violencia machista a través de una marea roja”, ha señalado Quirón.

Por su parte, Gloria Serrano, abogada de la Plataforma, ha explicado la “atención integral que prestamos a las mujeres a través de nuestro servicio de Asesoría Jurídica y Psicológica, cuya gran acogida revela que la respuesta de las administraciones sigue siendo insuficiente”. Por ello, desde la Plataforma han demandado “más recursos y más formación para los y las profesionales que las atienden”, ha añadido.

Actividades en la provincia

Además de la campaña institucional, se enviará a todos los municipios y entidades locales autónomas material diverso, como libretas, pulseras, cuelgamóviles, imanes, bolsas y cuellos, con el objetivo de difundir el mensaje de la campaña. Al mismo tiempo, desde la Diputación se han organizado 78 actividades dirigidas a las mujeres de zonas rurales y a centros educativos de la provincia, que incluyen charlas de sensibilización y concienciación que llegarán a los municipios de Los Blázquez, Palma del Río, Llano del Espinar, Bujalance, Santa Eufemia, Villanueva del Duque, Benamejí, Priego de Córdoba, Villaralto, Añora, Villaviciosa de Córdoba y Castil de Campos. De manera simultánea, se impartirán talleres dirigidos a centros educativos sobre corresponsabilidad.

Etiquetas
stats