Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación destina a los ayuntamientos 31 millones para su mejora y la creación de empleo

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (segundo por la izda.), en la presentación del plan 'Más Provincia' y del 'Córdoba 15'

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba pondrá de nuevo en marcha este 2022 el plan Más Provincia y el Córdoba 15, dos programas que nacieron para impulsar la reactivación económica de la provincia tras la pandemia y que ahora la institución vuelve a lanzar para poner a disposición de los municipios y de sus políticas un total de 31 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes el máximo representante de la institución, Antonio Ruiz, quien ha explicado ambos planes junto al delegado de Presidencia, Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil, Rafael Llamas; la delegada de Hacienda y Gobierno Interior, Felisa Cañete, y el delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo, Ramón Hernández.

Ruiz ha detallado que “el plan Más Provincia tendrá este año una cuantía de 16 millones de euros, un millón de euros más que el pasado año, y cuenta con una partida para la Zona Norte que alcanza los 700.000 euros, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento respecto a 2021”.

A este plan, ha continuado Ruiz, “añadimos un nuevo plan extraordinario Córdoba 15, dotado con 15 millones de euros procedentes del remanente de la liquidación del presupuesto del año pasado”. Es decir, ha subrayado, “hablamos de 31 millones de euros en dos planes para la reactivación de la actividad en los municipios, la lucha contra la pandemia, la generación de empleo y la mejora de infraestructuras y servicios públicos”.

El presidente de la Diputación ha destacado que “con estos planes, y otros como los Planes Provinciales, el de Caminos, Aldeas y el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, tenemos en estos momentos movilizados 74,7 millones de euros en diferentes programas con los ayuntamientos”.

Además, ha proseguido Ruiz, “hemos de sumar otros programas procedentes de fondos europeos como los de Economía Baja en Carbono, donde la Diputación ha gestionado 134 proyectos por un importe de 41,06 millones y ha recibido ya resolución favorable de 112, por una cantidad de 35,21 millones”.

Con relación a los fondos del plan 'Córdoba 15', Ruiz ha recordado que “el remanente no deriva de una falta de ejecución presupuestaria, que se sitúa en un 80%, sino de ejecutar los presupuestos con rigurosidad y de que los presupuestos son muy prudentes en cuanto a previsión de ingresos y realistas en previsión de gastos. Además, la suspensión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite el uso de remanentes en cualquier escenario de gasto”.

Finalmente, Antonio Ruiz ha recalcado que “con estos programas seguimos luchando contra la despoblación, realizando infraestructuras y consiguiendo para la población servicios públicos de calidad para hacer mejores los municipios de la provincia. El papel del municipalismo es determinante y para eso está la Diputación, para asegurar que los ayuntamientos tienen el máximo de recursos posible”.

Tanto el 'Más Provincia' como el 'Córdoba 15' podrán ser destinados por los ayuntamientos a aquellas cuestiones que consideren prioritarias. Los criterios de reparto serán similares a los del pasado año, teniéndose en cuenta, entre otros aspectos, la población, el desempleo, la población diseminada o la despoblación.

Tras la presentación de estos planes, el presidente de la Diputación de Córdoba ha informado de los criterios de reparto y de los plazos de aprobación de los mismos al Consejo de Alcaldes de la provincia, que se ha reunido este martes en el Palacio de la Merced.

Etiquetas
stats