Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Diputación acoge la muestra 'Historia de una conquista' por los 40 años del Estatuto de Autonomía

Autoridades en la inauguración de la exposición 'Historia de una conquista. 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía'.

Redacción Cordópolis

0

El Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles la inauguración de la exposición 'Historia de una conquista. 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía', organizada por la Fundación Estudios Sindicales y Cooperación de Comisiones Obreras de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cajasol.

Esta muestra, inaugurada por presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el director de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, Francisco Carbonero, y la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, procede en su mayor parte de los fondos documentales de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación. Podrá ser visitada hasta el próximo 20 de septiembre y expone la evolución y la participación tanto de las distintas organizaciones como de la ciudadanía, en dicho proceso autonómico a través de imágenes y documentos emblemáticos.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha valorado la exposición y ha subrayado que “nadie le ha regalado nada a Andalucía, por ello esta muestra, después de 40 años, es algo muy bueno ya que hace pedagogía, hablar de la historia y de cómo se ha fraguado es muy importante porque tenemos que encajar un futuro y, por ello, debemos conocer la historia de nuestra comunidad autónoma”.

“Tenemos el honor y el orgullo de que en 1933, en el Real Círculo de la Amistad, se llevó a cabo la Asamblea de Córdoba, con representantes de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y entidades ciudadanas, donde se aprobó el anteproyecto de bases para el Estatuto de Andalucía, el primer documento jurídico de nuestra historia para establecer la autonomía andaluza”, ha expresado Salvador Fuentes.

Igualmente, el máximo responsable provincial ha destacado “Andalucía como territorio, después de lo que se ha conseguido, tiene mucho por hacer; en estos tiempos, como andaluces, no podemos pedir más que nadie pero tampoco vamos a aceptar ser menos que nadie; Andalucía tiene su sitio en España y lo ha conseguido con mucho esfuerzo y trabajo”.

“Desde la gestión de los partidos políticos tenemos que asumir la responsabilidad de gobernar desde la más pequeña aldea o ayuntamiento hasta la Junta de Andalucía, con los sindicatos y los empresarios, ya que gracias a ellos estamos haciendo una sociedad más justa y estamos vertebrando un territorio que tiene el deber de seguir adelante y progresar para que nadie se quede atrás”, ha concluido el presidente.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha remarcado que “la memoria colectiva es el ancla fundamental de los derechos para el presente y el futuro. El nombre de la exposición no es casual, porque fue historia de una conquista, a los trabajadores y trabajadoras y especialmente a los andaluces y a las andaluzas, nunca nadie nos ha regalado nada y nuestra autonomía, nuestro autogobierno fue conquistado por el pueblo andaluz”.

Según ha explicado, CCOO tuvo “mucho que decir en aquel referéndum que aprobó el Estatuto de Autonomía y también tiene mucho que decir en la construcción futura de nuestra autonomía”. “Fue mucho el progreso que trajo para nuestra tierra”, ha afirmado López, quien ha matizado que “hay cosas que se quedaron atrás y no las hemos conseguido desarrollar y una, principalmente, es la industria para nuestra tierra y nuestros sectores productivos”.

Del mismo modo, el director de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, Francisco Carbonero, ha añadido que “Andalucía fue y ha sido la única comunidad autónoma que ha conquistado la autonomía y al igual que las libertades no sólo por el papel que jugaron los partidos políticos sino por el que jugó la sociedad civil, desde los inicios, en las manifestaciones del 4 de diciembre, al igual que se hizo en todo el proceso”, ha expresado Carbonero.

Por último, la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha señalado que “hemos querido traer esta exposición a la Diputación de Córdoba porque es el 'ayuntamiento' de los 77 municipios de nuestra provincia. Los pueblos de Andalucía se alzaron en la conquista de la democracia y la libertad de nuestra tierra y esta exposición es un homenaje a aquellas personas que salieron a la calle a reivindicar este Estatuto de Autonomía”.

Etiquetas
stats