Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Córdoba acoge la Liga Española de Debate Universitario

Presentación de la Liga Española de Debate Universitario

Redacción Cordópolis

0

Córdoba relevará a Zaragoza como sede de la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). La edición de 2023 de la competición dialéctica más veterana de España se celebrará del día 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). Esta elección reconoce la capitalidad cordobesa del debate universitario al contar con algunos de los principales y más veteranos torneos nacionales como Tres Culturas, CDU y Séneca.

Los detalles de la cita los han presentado este jueves en una rueda de prensa la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía y Empleo en el Ayuntamiento, Blanca Torrent; la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, y el director general de la Liga Española de Debate Universitario, Alfonso Rodríguez de Sadia.

Al respecto, los mejores oradores nacionales de 16 universidades, tras una intensa clasificación de cientos de debatientes compitiendo en diferentes torneos durante todo el curso, competirán durante tres intensas jornadas en torno a las preguntas sobre si la economía puede ser circular y si la educación garantiza las competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Córdoba ratifica así su puesto destacado en el circuito español de debate.

“La celebración de este evento en la ciudad demuestra que Córdoba sigue avanzando en el objetivo de ser referente para la celebración de citas de alto nivel, tanto nacional como internacional”, manifestó hace unos meses la presidenta de Sadeco, Isabel Albás.

Asimismo, Albás resaltó “la importante sinergia” que se generará durante su celebración y “la relevancia de las temáticas” que se compartirán en la II Copa Ledu Preuniversitaria, “que serán de gran utilidad e interés para la sociedad, como demuestra el compromiso por la sostenibilidad de la LEDU, cuyo mobiliario y premios estarán producidos en cartón reciclado”.

Mientras, el director general de la Liga Española de Debate Universitario, Alfonso Rodríguez de Sadia, dijo que tenían “una deuda con esta ciudad, ya que nunca había sido sede pese a su estrecha vinculación con la LEDU”, a lo que agregó que “la Universidad Loyola ganó en 2002 en una fantástica final ante Deusto y la Universidad de Córdoba ya quedó subcampeona en otra edición”.

“A esto se suma el papel preminente de sus torneos y clubes en el circuito clasificatorio de la Liga”, ensalzó el director, para subrayar que “Córdoba no sólo es Patrimonio de la Humanidad por sus monumentos o su historia, sino también por ser cuna del pensamiento, de Séneca a Maimónides, y el ejercicio de la palabra”, así como “un escenario privilegiado que todo universitario debe visitar”, afirmó Rodríguez de Sadia.

Los Patios como imagen

La fase final de la LEDU servirá, además, de escaparate a la ciudad. Entre su variada oferta, la Liga empleará sus tradicionales patios como imagen de '#leducordoba23'. Con su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Unesco reconoció sus valores humanos de una forma de vida en torno al patio y la expresión de la identidad de un pueblo.

Así lo transmite la comunicación de la propia Ledu, con guiños como el patio que ha ido llenándose de macetas a medida que los equipos se han clasificado a lo largo del curso y que tendrá su propio rincón escenificado en el espacio común que compartirán los equipos durante esos días.

Los equipos clasificados son de las universidades de Almería, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Alcalá, Islas Baleares, Carlos III y Esade.

El equipo ganador obtendrá 6.000 euros de premio, la mayor dotación en el ámbito del debate, y el reconocimiento como mejor grupo de debatientes del país que actualmente ostenta el equipo Aduma de la Universidad de Málaga como campeón de la última edición, disputada en el Auditorio de Zaragoza. Además, alzará un trofeo diseñado y producido por Smurfit Kappa en cartón reciclado como compromiso de sostenibilidad.

En la Liga Española de Debate Universitario, junto a jueces técnicos con amplia experiencia en debate y oratoria, participarán altos directivos de algunas de las compañías más importantes del país como punto de conexión entre los mundos universitario y empresarial, dado que “la Liga es una fuente de proyección de talento”.

Además, estarán presentes destacadas personalidades de la sociedad civil y el periodismo en un evento que cuenta con el apoyo de Telefónica, EY, Smurfit Kappa y Sadeco, entre otras empresas.

Equipos escolares

Coincidiendo con la LEDU, Córdoba también acogerá la Copa Ledu Preuniversitaria en la que competirán los mejores equipos escolares de las comunidades autónomas y que, el año pasado, ganó The British School of Aragón.

La Liga Española de Debate Universitario fue pionera en el debate español en el año 2000, cuando no existía ningún evento de este tipo hasta su nacimiento. La LEDU es la primera competición de este tipo creada en España. Cada año aglutina a los mejores oradores del país en un evento de máximo nivel.

En este tiempo la puesta en marcha de la LEDU ha servido de impulso a la creación de sociedades, clubes y aulas de debate en la mayoría de universidades españolas y ha supuesto concienciar e impulsar la necesidad de la oratoria en todos los niveles educativos.

Etiquetas
stats