Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concurso para centros educativos de España y Sudamérica difundirá los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el alumnado

La presidenta de Cuco, Carmen de Prado, y la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.

Redacción Cordópolis

0

La asociación Cuco Club de Córdoba para la Unesco acaba de convocar el I Premio Aula 2030 Cómo hacer del mundo un lugar mejor, dirigido a centros educativos de España y Sudamérica que quieran investigar y fomentar el consumo responsable y sostenible.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) a través de la Convocatoria de Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2022 y con la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la Fundación La Caixa y las empresas DCOOP y De Prado, es difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los más jóvenes, fomentando habilidades como el trabajo en equipo y la creatividad.

Como ha detallado Carmen De Prado, presidenta de Cuco, “este premio es una nueva iniciativa de nuestro programa para la innovación educativa Aula 2030, que busca fomentar el pensamiento crítico y sostenible en la comunidad educativa no universitaria. Va dirigido a alumnos de tercero y cuarto de ESO, y primero de Bachiller y de Formación Profesional de centros educativos de toda España y de Sudamérica, que estén sensibilizados con la sostenibilidad y quieran investigar y dar solución a un reto con el propósito de hacer del mundo un lugar mejor para todos”.

El desafío en esta primera edición consiste en hacer más y mejor con menos. Es decir, “promover el consumo responsable y sostenible. Para ello, el alumnado diseñará en equipo, con actitud proactiva, empática y responsable, una solución creativa que podrá presentar hasta el 15 de mayo en un vídeo de no más de 5 minutos de duración”. La participación en el concurso es gratuita y cada centro educativo podrá presentar las propuestas que quiera.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha destacado la importancia de incorporar a los planes educativos los ODS, “porque son una excelente herramienta para sensibilizar sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, y para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes. Es decir, la creación de futuras empresas que aporten soluciones a esos problemas y retos, desde la sostenibilidad: garantizando el equilibrio entre desarrollo económico, el cuidado al medio ambiente y el bienestar social”.

Como ha recordado Torrent, el Imdeec colaboró el año pasado con Cuco Club de Córdoba para la Unesco financiando el proyecto Aula 2030 para la innovación educativa, “que ha puesto a disposición de todos los centros de Córdoba y del país 400 situaciones de aprendizaje gratuitas”. Ahora, con este concurso, “damos un paso más para enriquecer el perfil del alumnado, y avanzar en esa Córdoba que queremos, más sostenible, verde e inclusiva”. Los centros educativos que deseen participar en el reto pueden hacerlo a través de la página web de Aula2030: www.aula2030.org.

Etiquetas
stats