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Comienza el curso de las Enseñanzas de Régimen Especial con cerca de 8.000 alumnos

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso (dcha.), en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz

Redacción Cordópolis

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El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso, ha inaugurado este miércoles en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba el curso 22-23 en las Enseñanzas de Régimen Especial, que este año cuentan con casi 8.000 alumnos.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, al acto también ha acudido, entre otras autoridades, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y concejala de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar. En dicho centro educativo, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) está realizando actualmente la reforma de la instalación eléctrica, con un presupuesto superior a los 270.000 euros.

Un total de 7.915 alumnos, 565 más que en el curso anterior, han comenzado las clases en los 27 centros públicos y privados existentes para este tipo de enseñanzas en la provincia. Con esta última incorporación, la cifra de estudiantes en su conjunto que han iniciado en septiembre sus estudios en Córdoba asciende a 157.878, a 12.639 el número de docentes y a 784 los centros, tanto públicos como concertados y privados.

Viso ha destacado el importante papel que desempeñan las enseñanzas artísticas como medio para “para compartir emociones, para construir el conocimiento y para desarrollar el espíritu crítico”. Asimismo, ha recalcado que en estos momentos se hace especialmente necesario “cuidar tanto el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes como contribuir activamente en la formación integral del alumnado”.

Por primera vez, en el presente curso habrá una reserva de un cinco por ciento de las plazas ofertadas en enseñanzas superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático para el alumnado cuya discapacidad reconocida sea igual o superior al 33 por ciento.

Los deportistas de alto rendimiento y alto nivel también se beneficiarán del cupo de reserva de plazas con un tres por ciento. Los tribunales adoptarán las medidas oportunas para garantizar que las personas aspirantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar las pruebas de acceso en condiciones de igualdad.

Otra de las novedades incluidas en la nueva norma es que aquellas personas que participen en el procedimiento de admisión de los estudios superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático y profesionales de Música y Danza podrán consultar y tramitar a través de la Secretaría Virtual toda la información el proceso: solicitud de prueba de acceso, consulta de calificaciones, alegaciones, adjudicaciones y matrícula. De esta manera, podrán formalizar los trámites de manera online, sin tener que desplazarse a los centros docentes.

Esta iniciativa, que ya está implantada en el resto de las enseñanzas del sistema educativo andaluz, además de facilitar considerablemente la matriculación a las familias, también reduce la carga de trabajo administrativo de los centros.

Asimismo, a partir de este curso se modificará el libro de calificaciones de las enseñanzas profesionales de Música y Danza, documento oficial de evaluación y que se realiza al finalizar los estudios en papel impreso por la certificación académica personal. De este modo, todos los documentos oficiales de evaluación propios de estas enseñanzas serán digitales y estarán alojados en el Sistema de Información Séneca.

Otra de las grandes novedades es que, por primera vez en este curso, los centros que imparten las enseñanzas artísticas superiores otorgarán el Título de Grado en Arte Dramático, Música, Danza y Diseño, equivalente al título universitario. Además, podrán diseñar sus propios estudios de máster y en colaboración con las universidades, establecer mecanismos de coordinación para que el alumnado pueda realizar estudios de doctorado.

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