Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Enfermería y el Reina Sofía impartirán talleres formativos de RCP a las enfermeras cordobesas

Responsables del Colegio de Enfermería y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba va a poner en marcha, dentro de su oferta formativa gratuita dirigida a todas las enfermeras cordobesas, una serie de talleres formativos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para lo cual ha firmado un acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Según ha indicado la entidad colegial en una nota, a través de este convenio, este centro hospitalario referente a nivel andaluz prestará sus aulas de formación, los recursos, el material y los instructores de Soporte Vital necesarios para la impartición de los mismos, correspondiendo al Colegio de Enfermería cordobés la organización, gestión y gastos de estos talleres.

En concreto, este acuerdo ha sido rubricado por el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, y por la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, en una firma que también ha contado con la asistencia de la directora de Enfermería del Reina Sofía, Rocío Segura; el jefe de sección de la Unidad de Medicina Intensiva, instructor del Plan Nacional de RCP y responsable de la formación en Reanimación Cardiopulmonar de este hospital, Juan Carlos Robles; y el director de estos cursos de Soporte Vital y enfermero de la UCI del Reina Sofía, Rafael González.

El objetivo compartido por ambas entidades con este acuerdo es aumentar la calidad de los cuidados que se ofrecen a los ciudadanos de la provincia cordobesa, así como dar respuesta a las propias necesidades formativas del colectivo enfermero. Todo ello en un marco como el actual en el que “la cardioprotección de las ciudades no para de crecer”, como indica el texto del acuerdo suscrito.

A través de este proceso formativo del Colegio de Enfermería de Córdoba, que se desarrollará en las aulas de formación del Reina Sofía con instructores acreditados por el Plan Nacional de RCP pertenecientes a la UCI de este centro hospitalario, se ofertarán talleres de Soporte Vital Básico (SVB) y DEA (Desfibrilador Externo Automático), Soporte Vital Inmediato (SVI), Soporte Vital Avanzado (SVA) y Soporte Vital Avanzado en Pacientes Politraumatizados.

El primero de estos talleres, de SVB y DEA, con 18 plazas y para el que ya ha sido solicitada la acreditación a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), se celebrará los próximos 17 y 18 de mayo, estando el periodo de inscripción abierto desde el próximo 26 de abril para todas las enfermeras cordobesas interesados.

Tras la firma del acuerdo, Enrique Castillo ha agradecido la colaboración del Hospital Universitario Reina Sofía con esta iniciativa que responde “al compromiso del Colegio de Enfermería de Córdoba por mejorar la seguridad en materia de salud de todos los ciudadanos, y ofrecer la mejor formación posible a sus colegiados”.

Por su parte, Valle García también ha resaltado la importancia de este acuerdo de colaboración, “que no hace sino reforzar el interés del Hospital Universitario Reina Sofía por ofrecer el mejor servicio a todos los cordobeses y por mejorar la formación de los profesionales sanitarios”.

Se estima que en España se producen unos 30.000 episodios de parada cardiorrespiratoria al año de forma extrahospitalaria. De esta cifra, “solo sobreviven entre el cinco y el diez por ciento, tasas inaceptables si se comparan con otros países europeos”.

La supervivencia de muchas de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar mucho sus posibilidades de supervivencia. Enfermeros expertos en la materia apuntan a que cada minuto que pasa sin hacer nada el paciente tiene un diez por ciento menos de posibilidades de supervivencia.

Etiquetas
stats