El Centro Agropecuario trabaja para crear un depósito de sementales selectos de raza

El delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez.

En el marco de la Feria Agroganadera de Los Pedroches, que se celebra en Pozoblanco hasta el 24 de abril, el delegado de Agricultura de la Diputación provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha dado a conocer la labor que está desarrollando el Centro Agropecuario Provincial, adscrito a la Delegación de Agricultura, para la promoción y defensa de la ganadería provincial.

Tal y como ha señalado Sánchez, “la colaboración de la Diputación y su compromiso con el sector ganadero se están centrando en el ovino de carne de razas puras, representado por la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), y en el porcino ibérico puro, amparado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber)”.

En materia porcina, el diputado provincial ha anunciado que “este año 2022 se han iniciado los contactos para la creación de un depósito de sementales selectos de la raza en el Centro Agropecuario. Este depósito tendrá como destino la elaboración del banco de Germoplasma de la Raza Porcina Ibérica en sus distintas variedades, como son Retinto, Entrepelado, Torbiscal, Manchado de Jabugo y Lampiño”.

El Centro Agropecuario Provincial contará, además, con la colaboración del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, que pondrá a disposición de este cometido el Banco de Germoplasma Biomeján, autorizado para la actividad. La mitad de las dosis seminales quedará depositada en la propia Universidad, mientras que la otra será enviada al Banco Nacional de Germoplasma Animal, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El delegado de Agricultura ha subrayado que “la raza porcina ibérica es la más representativa de la ganadería porcina de la región y forma parte de la ganadería del Centro Agropecuario desde hace 30 años”.

En cuanto a la relación de la Diputación con Aceriber, ha destacado que “llevamos a cabo acciones conjuntas en el ámbito de la formación y asesoramiento ganadero, el fortalecimiento de la comercialización de productos derivados y la aplicación de las nuevas tecnologías”.

En lo que respecta al sector ovino, Sánchez ha manifestado que “ahora más que nunca tenemos que apostar por la dinamización del sector para mantener la viabilidad de los sistemas de producción, ya que se ha visto afectado por la subida de los precios de los piensos compuestos y por la escasez de recursos hídricos”.

Para avanzar en esa necesaria dinamización, ha señalado Sánchez, “desde la Diputación pusimos en marcha en 2021, en colaboración con Aecop, un Centro de Testaje de Sementales Selectos en el Centro Agropecuario compuesto por animales procedentes de ganaderías de Salamanca, Ciudad Real o Badajoz, así como de municipios cordobeses de gran tradición ovina, como Torrecampo, Fuente Obejuna y Belalcázar”.

“Estos machos son sometidos a un exhaustivo control de crecimiento, desarrollo corporal y a una caracterización espermática para ver su viabilidad reproductiva como futuros sementales”, ha destacado. De este control, ha apuntado Sánchez, “ya tenemos el primer lote de animales listo para su salida y han sido presentados en el mejor espacio posible, aquí en la Feria Agroganadera”.r

Etiquetas
stats