Un centenar de agricultoras, ganaderas y trabajadoras analizan el papel de la mujer en el modelo cooperativo

Celebracióndel I Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas

Un centenar de agricultoras, ganaderas y trabajadoras de cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura analizan entre este miércoles y jueves en Pozoblanco (Córdoba) los avances y los retos en materia de igualdad de oportunidades en el I Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas.

Así lo ha indicado Cooperativas Agro-alimentarias en una nota en la que ha detallado que las federaciones autonómicas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura han escogido el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco para celebrar este primer foro.

El encuentro está patrocinado por el Instituto de las Mujeres --dependiente del Ministerio de Igualdad-- y cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa y con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Las participantes van a radiografiar durante dos días el papel de la mujer en el modelo cooperativo con “el objetivo de trazar una hoja de ruta para afianzar su posición de liderazgo en las empresas de economía social” de las tres comunidades autónomas. Así lo ha avanzado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, durante la inauguración del encuentro.

La opinión de las agricultoras y de las ganaderas del sector a la hora de emprender políticas y medidas efectivas es esencial, ya que sin su voz “no se puede construir un cooperativismo competitivo y de futuro”, ha recalcado el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real Sánchez-Flor.

En este sentido, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Ángel Juan Pacheco Conejero, ha insistido en reforzar el trabajo en el territorio, en las cooperativas de base, “para que a través de las entidades de primer grado den el salto a los cargos de representación de los grupos y las federaciones”.

Antes de iniciar el programa, el director de Área de Negocio de Córdoba Provincia Noroeste de CaixaBank, Juan Miguel del Río Cañasveras, ha puesto de manifiesto “el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario, y sobre todo en aquellas acciones que buscan otorgarle a la mujer la posición que durante décadas lleva trabajando”, como la que se ha celebrado en Pozoblanco.

“Un tercio de la base social de las cooperativas agroalimentarias de España está formado por mujeres. Sin embargo, su presencia en los cargos de representación se aleja mucho de este porcentaje”, han afirmado. Por ello, desde hace más de una década, las organizaciones representativas del sector impulsan la promoción profesional de las trabajadoras y el liderazgo entre las socias a través de numerosas acciones que han sido expuestas en la mesa redonda 'La igualdad de género en el cooperativismo agroalimentario'.

En Andalucía, la formación y el impulso de la asociación Amcae-Andalucía --hace cuatro años-- han sido las herramientas empleadas para afianzar la participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión de las cooperativas andaluzas, según ha explicado la responsable de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Amparo Martín Fernández.

Estas acciones han permitido duplicar la presencia de mujeres en los órganos de representación y dirección de las cooperativas agroalimentarias andaluzas en el último lustro. Asimismo, se ha destacado la labor de comunicación realizada desde la federación para dar a conocer a la sociedad el trabajo de agricultoras, ganaderas, consejeras y trabajadoras para impulsar un modelo más equitativo.

Castilla-La Mancha también trabaja la igualdad desde hace una década, a través de su Fundación CooperActiva. Este compromiso con el desarrollo y la promoción de la mujer fue reconocido por el Gobierno castellano-manchego con el Premio Luisa de Medrano, el pasado 8 de marzo. Fruto de estos diez años de trabajo, Castilla-La Mancha es hoy una de las comunidades con más participación de mujeres en los órganos de dirección de las cooperativas.

En este sentido, Arantxa Mínguez Sanz, técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, ha expuesto que gracias a la aplicación del Estatuto de las Mujeres Rurales de la autonomía y a los trabajos desarrollados en colaboración con el Instituto de la Mujer de CLM, ya hay 396 socias en los órganos de gobierno de cooperativas de Castilla-La Mancha.

En Extremadura, el número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agrícolas y ganaderas se ha incrementado un 19% durante 2021, según ha analizado la técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Mary Paz Perdigón Florencio.

La federación extremeña de cooperativas impulsa la visibilización de las mujeres cooperativistas y su incorporación a órganos de dirección desde hace años. Lo hace a través de acciones de formación, de campañas de comunicación como la exposición 'Referentes, transformando realidades', así como con el impulso del primer Consejo Sectorial de Igualdad en el sector cooperativo nacional.

Tras realizar este escáner, tres cooperativas han expuesto sus experiencias en igualdad de género. La técnica del Departamento de Recursos Humanos de Covap, Diana Martín, ha mostrado cómo la cooperativa ganadera andaluza utiliza los espacios comunes de la plantilla para trasladar sus políticas de conciliación e igualdad de oportunidades.

La visión castellano-manchega la ha trasladado la gerente de la olivarera Colival, Consoli Molero, quien entre las numerosas acciones para visibilizar a sus agricultoras y trabajadoras ha destacado la puesta en marcha de 'Alma de mujer', un proyecto agrario en el que la recolección, elaboración y embotellado del aceite de oliva está hecho de principio a fin únicamente por mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Eva Albalat, ha explicado cómo la asociación visibiliza a las productoras de la comarca --que representan el 34% de la base social-- a través de convivencias de los comités de igualdad para conocer la política empresarial y el funcionamiento de las entidades.

Con el objetivo de eliminar complejos entre las participantes, la sesión ha culminado con la ponencia 'Rompiendo autolimitaciones'. La directora de Cambiar para Crecer y coach, Lola Pelayo, ha mostrado a las participantes las creencias sociales que limitan la confianza de las personas para romper con mandatos sociales. La primera jornada de este I Encuentro Interterritorial ha finalizado con una visita a la industria de Covap.

En la segunda sesión, las participantes analizarán en profundidad la situación de la mujer en el modelo cooperativo a través de seis talleres. En concreto, abordarán los motivos de la baja participación en los órganos de decisión, expondrán las barreras de acceso a los puestos de dirección y sus propuestas para integrar la igualdad de género en la estrategia empresarial, ahondarán en la importancia de la diversificación y en abordar desde una perspectiva integral la igualdad de oportunidades, así como el acceso al modelo cooperativo.

Las conclusiones de estos talleres se expondrán durante el cierre del I Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas y servirán para trazar las líneas estratégicas que definirán el trabajo en materia de igualdad de oportunidades del modelo cooperativo en los próximos años.

Etiquetas
stats