CCOO afirma que la Dirección del Hospital Reina Sofía “agota y castiga” a sus profesionales
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha afirmado que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba “agota y castiga” a sus profesionales, “que a diario se movilizan para manifestar su hartazgo por los continuos recortes de personal que viene llevando a cabo la Dirección-Gerencia” del centro hospitalario, “recortes que están provocando un insoportable aumento de la carga asistencial de los profesionales”.
En este sentido y a través de una nota, el responsable de CCOO en el Reina Sofía, José Antonio López, ha lamentado que “cada vez se ofrecen más servicios con menos personal, y mientras la plantilla se va mermando”, pues “los refuerzos llamados 'Covid', que finalizaban el 31 de mayo, apenas se han renovado, cuando tras más de tres años de renovaciones deberían pasar a puestos estructurales de la plantilla, llegando así a una situación de falta continua de todas las categorías en todos los servicios del hospital”.
Según ha explicado López, “desde hace dos semanas la plantilla de profesionales de la UCI se viene manifestando contra el recorte y sobrecarga asistencial que sufren, situación que se agrava aún más, considerando que los pacientes a los que atienden están en una situación de alto riesgo”.
A estas movilizaciones, según ha señalado el sindicalista, “se han unido profesionales de otras unidades o servicios del hospital: Urgencias, Medicina Interna, Neonatología, Reanimación y UCI Pediátrica”, entre otros, “ya que la situación que viven es igualmente insostenible desde hace tiempo”.
Como consecuencia de la falta de contratación y de la merma en las plantillas, “se están denegando vacaciones, días de descanso y otros permisos reglamentarios, llegando el caso de profesionales que ya no pueden más y optan por solicitar semanas e incluso meses sin sueldo y hasta eso se les deniega”, llegando así la situación a ser “desesperante, ya que los recortes no tienen fin”, pues “donde había tres personas, ahora hay dos, pero a veces solo una, y esto va a peor”.
CCOO ha trasladado “en múltiples ocasiones esta situación a los responsables del hospital, pero la respuesta es siempre la misma, no hay presupuesto ni autorización desde servicios centrales del SAS para hacer más contratación. De hecho, el presupuesto del Reina Sofia para el año 2024 es menor que el que había para 2023”, según ha criticado López.
Para el sindicato, “es inadmisible que los políticos responsables del SAS estén recortando el presupuesto de nuestro hospital, recayendo sobre nuestros profesionales un estrés, presiones y una sobrecarga continua, lo que sin duda hace imposible poder atender a la ciudadanía con la máxima calidad asistencial que se merece en la sanidad pública, incrementandose las listas de espera quirúrgicas y de especialidades”.
Ello, según ha señalado el dirigente sindical, está “favoreciendo que las compañías privadas de seguros de salud estén en máximos históricos, ayudados, además, por la derivación de presupuestos sanitarios para la sanidad privada, que solo en este año esté previsto que la contratación sin publicidad con clínicas privadas de Córdoba ascienda a cuatro millones de euros, ampliable hasta los 9,2 millones”.
Por eso, “desde la Sección Sindical de CCOO en el Reina Sofía continuaremos apoyando las concentraciones y protestas de los profesionales del Reina Sofía, y hacemos un llamamiento para que se sumen el resto de unidades o servicios del hospital, hasta que el SAS cubra el 100% de su plantilla”, según ha concluido López.
0