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La Cátedra de Turismo Patrimonial de la UCO abordará el establecimiento de la tasa turística

Autoridades académicas y políticas junto al profesorado de la UCO implicado en la Cátedra.

Redacción Cordópolis

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La Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba (UCO), creada en el año 2020 a través de un convenio firmado con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha presentado este miércoles su programación para este otoño en una nueva etapa dirigida por el profesor Ricardo Hernández. Entre sus próximas actividades, la Cátedra abordará temas cruciales para el sector como la denominada tasa turística o los nuevos nichos de mercado de turismo experiencial.

En una rueda de prensa, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, ha indicado que en esta Cátedra “se agrupan todas las personas de la UCO que pueden aportar excelencia y rigor científico en la transferencia del conocimiento a la sociedad”. “Córdoba posee una ventaja comparativa con su turismo patrimonial y cultural que puede atraer al tejido productivo a la provincia”, ha comentado.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, ha incidido en la labor de la Cátedra para “ayudar a diversificar y desestacionar el turismo en Córdoba, pues Andalucía está abierta los 365 días del año”. En este sentido, ha destacado “la calidad esencial” de las actividades que ha programado la Cátedra para este trimestre, que “ayudarán a tomar decisiones políticas basadas en datos objetivos”.

El director de la Cátedra, Ricardo Hernández, ha desgranado las próximas actividades que tendrán lugar en los meses que restan de 2024. En orden cronológico, la primera actividad será una jornada donde se presentarán los siete libros sobre turismo que la Cátedra ha publicado hasta el momento y que aglutina la obra de más de 250 investigadores. Se realizará entre septiembre u octubre.

Posteriormente, del 28 de octubre al 2 de noviembre tendrán lugar las 'II Jornadas de Cultura Funeraria en Andalucía In Memoriam', como abordaje del turismo experiencial y el patrimonio en torno al legado funerario. Las jornadas irán precedidas por una conferencia del catedrático Desiderio Vaquerizo el día 19 de septiembre en el salón de actos del Rectorado.

Tras ello, los días 19 y 20 de noviembre, se celebrará en Córdoba la cuarta edición del Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en destinos de interior (Cigestur), siendo la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural una de las entidades coorganizadoras. Este congreso, que se ha convertido ya en referente internacional, fue creado en Córdoba por profesores e investigadores en materia de gestión turística de la Universidad de Córdoba.

La cuarta actividad de estos meses estará centrada en la investigación legislativa y fiscal, con la publicación y posterior difusión de la obra 'Retos actuales de la fiscalidad del turismo. Los denominados impuestos sobre estancias turísticas', cuya dirección correrá a cargo de las profesoras de la UCO Esther Bueno y Mª Ángeles Recio.

Y la última acción desde la Cátedra es apoyar la continuidad al trabajo de estudio e investigación realizado en el año 2023 para la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía sobre el análisis comparado de las normas autonómicas vigentes en materia de turismo en España y la aportación de propuestas concretas de modificación, de adición o de supresión de artículos de la ley andaluza vigente.

Objetivos

En 2024 los investigadores de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba van a continuar en la profundización de posibles contenidos de una futura Ley de Turismo de Andalucía, relacionados con la revisión y mejora del actual modelo de gobernanza turística y la sostenibilidad social del turismo.

En suma, la Cátedra tiene como objetivos la investigación, innovación y difusión del turismo patrimonial y cultural; la transferencia de conocimientos y aplicación de los resultados en el territorio andaluz al servicio de las empresas y la sociedad; liderar proyectos que repercutan en destinos turísticos consolidados y emergentes, y favorecer el diálogo entre administración, sociedad y empresas y potenciar la cooperación y el intercambio de experiencias en Andalucía, España y a nivel internacional.

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