Castro del Río aprueba la conversión en autovía de la N-432
El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) ha aprobado una moción para que se impulse la conversión en autovía de la N-432 y, para ello, el Consistorio instará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “para que se retome e impulse” el proyecto de desdoble de la carretera nacional.
En este sentido y en una nota, el Ayuntamiento castreño ha recordado que la conversión en autovía de la N-432, que une Badajoz y Granada, “es una reivindicación antigua de numerosas instituciones y municipios afectados, entre ellos Castro del Río”, ante lo que consideran “una imperiosa necesidad, no solo para el desarrollo económico de los pueblos y ciudades” que se verían beneficiados, sino, “sobre todo, para la mejora de la seguridad” vial, dado el “elevado índice de siniestralidad y numerosos puntos negros” de la actual carretera nacional.
En la moción, aprobada por unanimidad, se señala que este proyecto “por primera vez se incorporó a un documento de planificación en la materia: el Plan Director de Infraestructuras del Estado 1993-2007, que contemplaba la A-81, además como una conexión alternativa y adecuada para el centro de Andalucía con la capital portuguesa”.
Así, la moción recoge la importancia que supone, “no solo esta conexión internacional, sino la relevancia que implicaría la iniciativa de la A-81 para el enlace por autovía de tres capitales de provincia españolas e importantes poblaciones menores, pero de cierta entidad, situadas en el entorno del corredor de la actual N-432” a su paso por las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada.
En la moción aprobada se indica también que, “desde que hace más de 20 años se iniciaran los primeros movimientos para la conversión en autovía de la N-432, lo cierto es que, a día de hoy, la A-81 sigue siendo solo un planteamiento sobre el papel, a pesar de las movilizaciones, concentraciones, creación de plataformas y mesas reivindicativas que, a lo largo de los años, han ido surgiendo como acicate ciudadano para los distintos gobiernos a los que ha correspondido hacer frente a este problema”.
Por eso, ante la próxima aprobación provisional del estudio informativo del proyecto, y los diferentes momentos de desarrollo de los tramos previstos, Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Granada, junto a la “escasa inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, unos 300.000 euros”, el Pleno ha acordado “instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que se reduzcan los tiempos de tramitación de las fases correspondientes para la reconversión en autovía de la N-432 y que se dé prioridad al tramo Córdoba-Granada
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