Cargos de IU exigen nuevas depuradoras y mejorar las existentes en el norte contra la contaminación del agua
Los cargos públicos de IU de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato han trasladado sus propuestas ante la “grave situación” que sufre el norte de Córdoba debido a la contaminación del Embalse de La Colada y el agotamiento del Embalse de Sierra Boyera, entre las que se encuentran la construcción “urgente” de una planta potabilizadora de última generación en Sierra Boyera y la construcción de depuradoras en la zona norte y mejora de las existentes.
Otras de las propuesta de IU, recogida en un comunicado, es la reducción de los plazos de obras de la ampliación de la depuradora de Pozoblanco, “que es la más contaminante”, así como la construcción de una depuradora en el arroyo Guadarramilla, previo a la desembocadura de la colada y actuaciones de limpieza en el cauce de dicho arroyo.
Además, han exigido el cumplimiento de los planes de actuación de la ganadería intensiva en las zonas vulnerables por contaminación de nitratos y la moratoria de instalación de nuevas macrogranjas ante el incremento de superficies vulnerables por nitratos.
IU también ha reclamado el inicio con carácter “de urgencia” de la conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera, toda vez que ha solicitado las obras de conexión con Puente Nuevo para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro. Como último punto, han recogido el estudio de la viabilidad en el futuro de la conexión con El Zújar-La Serena para su inclusión en los nuevos planes hidrológicos de la cuenca.
0