Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PSOE critica que las fosas del Cementerio la Salud son un “lodazal” y pide al Ayuntamiento protección

Las fosas de represaliados del cementerio de La Salud vuelven a taparse con nuevas excavaciones pendientes

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez y el secretario general de las Juventudes Socialistas en la ciudad, José Antonio Lara, han comparecido este jueves en la puerta del Cementerio de la Salud para apoyar la denuncia de las familias de las víctimas por la situación actual de las fosas de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo, “cubiertas de barro por las últimas lluvias y sin protección alguna”.

“La situación actual de las fosas es un lodazal, por lo que exigimos diligencia en la reanudación de los trabajos cuanto antes y que se conserven y protejan los restos que quedan en las fosas en condiciones dignas”, han declarado Joaquín Dobladez y José Antonio Lara, quien han incidido en que “los colectivos memorialistas han venido exigiendo la atención e información real a los familiares de las víctimas, un tratamiento eficaz y ágil de la identificación genética y transparencia informativa”.

Al respecto, el edil ha afirmado que “el Consistorio debe informar cuanto antes de la nueva planificación ante la inquietud de los familiares” y ha recordado que “los trabajos deberían retomarse ya, puesto que el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros el día 30 de septiembre su aportación de 150.000 euros a través de un real decreto”. “El retraso en la devolución de los 275.000 euros no ejecutados por el Ayuntamiento en el anterior convenio ha retrasado la transferencia de los fondos”, ha indicado el concejal.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez.

En este sentido, ha apuntado que “el actual convenio para las exhumaciones de las víctimas del franquismo en los cementerios de La Salud y San Rafael expiró a final de 2025 y sus resultados no responden a las expectativas de los familiares de las víctimas”.

“Desde que comenzaron el 23 de octubre de 2023, se han certificado como víctimas represaliadas los restos de 189 personas, aunque esta cifra puede elevarse a más de 4.000 víctimas entre los dos cementerios, según estudios memorialistas”, ha citado.

De este modo, ha explicado que “ello obligó al compromiso de las cuatro administraciones a suscribir un segundo convenio que posibilitara la continuidad de los trabajos, y así se ha transmitido públicamente en los medios de comunicación, actos institucionales o en el propio pleno municipal”.

A la espera de las aportaciones de los gobiernos del PP

Dobladez ha puesto el foco en que “el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros de 30 de septiembre su aportación de 150.000 euros a través de un real decreto que se enmarca en el II Plan Cuatrienal de Exhumaciones 2025-2028”.

“Como ya ocurriera en 2021, el Gobierno de España es la primera administración en realizar su aportación y lo hace de manera directa al Ayuntamiento”, ha destacado, para recordar que “en la primera fase el convenio fue firmado en diciembre del 2021, y que hasta octubre de 2023 no comenzaron los trabajos”.

Al hilo, ha preguntado: “¿cuándo va a licitarse el nuevo pliego con la aportación del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía?”. Ante ello, ha exigido a “las tres administraciones gobernadas por el PP que pasen de las palabras a los hechos y que aceleren la tramitación del expediente”.

En este sentido, ha reprochado que “la respuesta en pleno del gobierno municipal de Bellido es que estamos trabajando en ello”. Por ello, ha lamentado que “ha habido una clara falta de previsión: venimos avisando desde hace un año que había que acelerar los procedimientos para que no se viesen interrumpidos los trabajos, algo que vienen demandando el movimiento memorialista y los familiares de los represaliados, que en cada acto de recuerdo solicitaban que se comenzara a planificar para que no se produjese esta interrupción”.

Etiquetas
stats