Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familiares y amigos rendirán homenaje a Álex Ortega en el primer aniversario de su asesinato

Familiares y amigos de Álex Ortega se concentran en la puerta de la Ciudad de la Justicia

Alejandra Luque / Jesús Ventura

28 de enero de 2026 20:01 h

0

Familiares, amigos y compañeros de Álex Ortega Romero han preparado dos homenajes con motivo del primer aniversario del asesinato del joven, apuñalado en la madrugada del 1 de febrero del año pasado en el recinto ferial de El Arenal, un crimen que conmocionó a la ciudad y del que se cumplirá un año la semana que viene.

Según ha podido saber este medio, el primero de los actos tendrá lugar el 1 de febrero a las 18:00 en el altar improvisado que se ha mantenido en El Arenal, cerca del lugar donde ocurrió la agresión. Familiares y amigos han convocado a quienes quieran acompañarles para portar flores y soltar globos de helio en un gesto de memoria y despedida.

El segundo homenaje se celebrará el 2 de febrero, de 10:15 a 11:15, en el salón de actos del IES Averroes, centro educativo donde Álex estudiaba, y estará abierto a toda la comunidad educativa. La programación incluye interpretaciones al piano a cargo del tutor de Lucía Calero -organizadora del acto y amiga del joven fallecido-, Juan Carlos Hernández Gutiérrez; así como la proyección de vídeos y la lectura de un manifiesto y un poema. El homenaje concluirá con un minuto de silencio.

Homenaje al joven fallecido en el Arenal

Un año del crimen

La noche del 1 de febrero de 2025, Álex, que entonces tenía 16 años, fue apuñalado mortalmente por otro menor en El Arenal durante la celebración de un cumpleaños. Aunque fue trasladado al Hospital Universitario Reina Sofía, finalmente fallecido debido a la puñalada mortal que sufrió.

El pasado mes de septiembre, el Juzgado de Menores número uno de Córdoba condenó al acusado principal a ocho años de internamiento terapéutico en un centro de salud mental en régimen cerrado, seguido de cinco años de libertad vigilada con asistencia educativa, por un delito de asesinato con alevosía y hurto leve. La sentencia también impuso que el condenado y la Junta de Andalucía paguen una indemnización de 260.000 euros a la familia de la víctima, ya que el condenado estaba bajo la tutela de la Administración autonómica y se había fugado del centro de menores en el que se encontraba interno.

La Audiencia Provincial de Córdoba confirmó íntegramente la sentencia el pasado mes de octubre desestimando el recurso de la defensa y ratificando tanto la condena como las medidas accesorias.

Etiquetas
stats