Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El temporal llena los embalses cordobeses del Guadaquivir, que ganan 100 hectómetros al día

Desembalse del Guadalmellato.

Alfonso Alba

0

El temporal que azota la provincia de Córdoba está llenando rápidamente los embalses cordobeses. Tanto, que cada 24 horas reciben una aportación media de unos 100 hectómetros cúbicos, según la información disponible en el Sistema Automático de Informón Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir.

En líneas generales, los pantanos de la provincia de Córdoba retienen, a las 19:00 de este miércoles, un total de 1.901 hectómetros cúbicos de agua. Están, de media, al 57,25% de su capacidad, que tiene un almacenaje total de 3.320 hectómetros cúbicos de agua, la reserva más grande de toda Andalucía. De media, los embalses están ganando unos 100 hectómetros cúbicos al día. Tanto están creciendo que están cerca de superar la reserva máxima que se alcanzó en 2025. Entonces, en marzo, se superaron los 2.030 hectómetros cúbicos de agua.

Los pantanos están al 57,25% de capacidad por culpa de Iznájar y La Breña II. Son dos gigantes que aún tienen capacidad de sobra para conseguir más agua. Iznájar, por ejemplo, está al 28,55%. En su interior retiene 262 hectómetros cúbicos. Pero tiene sitio aún para más de 600. La Breña II está ya al 48,39%. En su interior hay casi 400 hectómetros cúbicos. Sigue teniendo sitio para 425 hectómetros más.

Salvando estos dos gigantes, y con la excepción de Vadomojón (en la cabecera del Guadajoz y al 34,28% de su capacidad), los embalses de la provincia se están llenando. De momento, solo hay tres que estén desembalsando: Bembézar, Sierra Boyera y el Guadalmellato. Y de estos tres, solo el Bembézar lo hace hacia el Guadalquivir. Este miércoles, Bembézar aportaba unos 220 metros cúbicos por segundo a través del río del mismo nombre, en su desembocadura cerca de Hornachuelos.

Mientras, Sierra Boyera está desembalsando 85 metros cúbicos por segundo en el río Guadiato, que se embalsa de nuevo en Puente Nuevo. Este embalse está ya al 89% de su capacidad. Aún tiene margen para otros 31 hectómetros más. Si Puente Nuevo abre compuertas, su agua vuelve a bajar por el Guadiato hasta La Breña II.

Por su parte, el Guadalmellato está desembalsando una media de 100 metros cúbicos por segundo. A pesar de haber abierto algo sus compuertas, su reserva sigue creciendo. Este pantano está al 87% de su capacidad, con margen aún para 18 hectómetros cúbicos de agua más. El desembalse del Guadalmellato desemboca directamente en el pantano de San Rafael de Navallana, aún cerrado. Este embalse está al 86,5% de su capacidad. Aún tiene margen para 31 hectómetros cúbicos de agua más. Su lámina está a un metro y medio de sobrepasar su aliviadero. Cuando lo haga, desembalsará sobre el Guadalquivir.

Además, aguas arriba de la ciudad de Córdoba hay otros embalses aún cerrados que se están llenando. El Yeguas está al 79% de su capacidad, con margen aún para 48 hectómetros cúbicos de agua más. El Martín Gonzalo, más pequeño, está al 81% de su capacidad. El Arenoso está al 55% de su capacidad, con sitio para 76 hectómetros cúbicos de agua más.

Por otra parte, no toda el agua que porta el Guadalquivir a su paso por Córdoba acaba en el mar. En La Breña II está funcionando el bombeo. Tanto que gracias a este sistema, se consigue recuperar 1,7 hectómetros cúbicos de agua al día, que acaban en el interior de La Breña II directamente del Guadalquivir.

Etiquetas
stats