Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así está la plantilla del Córdoba CF: sin fichas libres y 'overbooking' ofensivo

Plantilla actual del Córdoba CF

Alejandro Jiménez

28 de enero de 2026 20:01 h

0

El Córdoba CF tiene un problema de overbooking en su plantilla, y la operación salida comienza a ser una necesidad imperiosa a escasos días de que cierre el mercado de fichajes. El cuadro blanquiverde se propuso en este mercado invernal hacer los retoques necesarios para darle el máximo número de piezas posibles a Iván Ania en su lucha por la zona noble de la clasificación. Sin embargo, sin salidas aún anunciadas en este periodo invernal más allá de la de Carlos Isaac, las próximas llegadas tendrán que esperar a, al menos, liberar alguna de las 25 fichas profesionales que tiene ahora mismo ocupadas el combinado califal.

Así es. La llegada de Mikel Goti -que 'eligió' el dorsal 25 puesto que era el único disponible- ha cerrado la puerta a más llegadas, al menos, hasta que se produzca alguna salida. No es ningún secreto que hay algunos jugadores en la rampa de salida del equipo, como pueden ser los casos de Jan Salas o Nikolai Obolskii. Sin embargo, al menos hasta este momento, siguen siendo jugadores del primer equipo, lo que provoca una coctelera difícil de solucionar, sobre todo en el tercio ofensivo del equipo de Iván Ania. Hay varias posiciones, incluso, triplicadas: la del centrocampista ofensivo, ambos extremos y la delantera. Y todo ello contando, además, con la polivalencia de algunos perfiles como Dalisson, Percan o Jacobo.

Pero es que no son solo 25 jugadores. No hay que olvidar que tanto Jan Salas como Dani Requena, ahora mismo, cuentan con dorsal del filial, por lo que se sumarían dos futbolistas más para hacer un total de 27 jugadores en plantilla. Todo ello a pesar de que el propio Antonio Fernández Monterrubio confesó en la rueda de prensa de presentación de Mikel Goti que en el equipo “no gustan las plantillas demasiado largas”, aunque se tienen que “acomodar a las situaciones que se están produciendo”; es decir, a la plaga de lesiones que asola al equipo y que deja, hasta el momento, a siete futbolistas fuera del equipo.

Lo curioso es que esa plaga de lesiones ha afectado, precisamente, a la parcela en la que menos incorporaciones se ha hecho: la defensa. En esa demarcación, la única llegada hasta el momento ha sido la de Trilli, obligada por la salida abrupta de Carlos Isaac bajo la cláusula de rescisión. De hecho, el lateral llegó y 'besó el Santo', puesto que fue titular -y con buen rendimiento- en su primer partido como califa, ante Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. Mientras tanto, se mantienen las bajas de Alcedo, Vilarrasa, Rubén Alves y Fomeyem. Pese a que algunos ya están en el último tramo de su recuperación, siguen sin comparecer como blanquiverdes, por lo que la defensa sigue cogida con alfileres.

Donde sí ha habido más cambios -y se esperan más- es en la medular. Iván Ania ha ido alternando durante toda la temporada entre el doble pivote con mediapunta, o un único pivote con dos volantes. Sea como fuere -el gráfico es a fines ilustrativos-, lo cierto es que el overbooking empieza a ser muy evidente en la zona de máquinas. Con Isma Ruiz y Del Moral como únicos pivotes defensivos, la zona de volantes se mantiene hiperpoblada. Requena y Pedro Ortiz parecen haberse hecho con el mando, mientras que la lesión de Théo deja una vacante, y Jan Salas parece estar más fuera que dentro del equipo. Así, Jacobo, Dalisson y Goti pugnan por hacerse con el control de la mediapunta.

Pero lo cierto es que Jacobo ha actuado más esta temporada como extremo izquierdo que como mediapunta. Una demarcación en la que ya existen, también, dos jugadores propios tras la ansiada vuelta de Adilson, además de Kevin Medina. Algo similar pasa en la diestra: Carracedo parece inamovible en esa posición, aunque Diego Bri cada vez llama más la puerta -incluso actuando, también, por la izquierda-, mientras que la llegada de Percan (extremo derecho o delantero) ha abierto más posibilidades en esta posición, y ha acabado de condenar al ostracismo al que hasta ahora era el tercer delantero: Obolskii.

Por todo ello, es esperable que el próximo movimiento que lleve a cabo la dirección deportiva del Córdoba CF sea el de alguna salida. Como ya se ha mencionado con anterioridad, Jan Salas apunta a ser una de las bajas del equipo, aunque no aliviaría las fichas profesionales al estar inscrito con el filial. Obolskii podría tener la llave para un último esfuerzo en el mercado invernal. Sin embargo, el talento sigue acumulándose en la zona ofensiva del equipo, lo que provocará, sin duda, que uno o varios jugadores acaben condenados también al ostracismo de aquí a final de temporada, al haber 15 jugadores para solo 5 puestos.

Etiquetas
stats