Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Así están los contratos en el Córdoba CF: 13 jugadores definen su futuro desde este 1 de enero

Plantilla del Córdoba CF durante un partido

Alejandro Jiménez

31 de diciembre de 2025 19:54 h

0

El Córdoba Club de Fútbol despide el año 2025 con la mirada puesta en el césped, pero con la calculadora echando humo en los despachos. Con el inicio del año 2026 ya aquí, la realidad contractual de la plantilla blanquiverde se presenta como uno de los grandes desafíos para la entidad. Y es que, desde este mismo 1 de enero, se abre la veda del mercado de fichajes: los futbolistas que terminan contrato el próximo 30 de junio son libres para negociar su futuro con otros clubes. En El Arcángel, la lista es extensa: 13 de los 25 jugadores de la primera plantilla entran en esta fase decisiva.

El escenario obliga a la comisión deportiva a moverse con agilidad en un mercado de invierno que se prevé frenético, no solo por las posibles llegadas -como la que parece más inminente, la de Diego Percan-, sino por la necesidad de gestionar un vestuario donde la mitad de los efectivos, e incluso el propio entrenador, no tiene rubricada -o al menos anunciada- su continuidad más allá del verano.

Los vínculos condicionados a objetivos

Dentro de la complejidad, hay situaciones que invitan a la calma. De hecho, el club se cubrió las espaldas con varios contratos que incluyen cláusulas de renovación automática por objetivos. En este primer grupo destacan dos nombres propios: Carlos Albarrán y Carlos Isaac. Ambos laterales firmaron ampliaciones con un “1+1” condicionado al rendimiento. En el caso del catalán, con 13 partidos disputados, la renovación parece un hecho a poco que transcurra con cierta normalidad la segunda vuelta. Situación idéntica vive Carlos Isaac, cuyo protagonismo (16 encuentros) avala la ejecución de ese año opcional. Son, sin duda, las carpetas más sencillas de cerrar para la dirección deportiva.

El Córdoba CF anuncia la renovación de Carlos Albarrán y Ramón Vila

Sin embargo, no todas las variables son positivas. Juan María Alcedo y Sergi Guardiola también tienen opciones de ampliar su estancia, pero la realidad deportiva dice lo contrario. El lateral apenas ha contado para Iván Ania (apenas 8 partidos, condicionado por su lesión) y su renovación es una incógnita. Por su parte, el delantero manacorí, que llegó como gran apuesta, no está alcanzando las cifras necesarias para activar su continuidad automática (17 partidos, aunque solo 7 de titular y 1 gol), aunque su tanto en el último partido del año contra el Mirandés puede abrirle una ventana de actuación para tratar de volver a ganarse la confianza de Iván Ania.

Agentes libres y el “caso Jacobo”

Más allá de las cláusulas, existe un bloque de cinco jugadores que serán libres de negociar a partir de este 1 de enero, puesto que sus contratos finalizan el próximo 30 de junio. Aquí, la prioridad absoluta tiene nombre y apellido: Jacobo González. El mediapunta ha sido fundamental en el esquema ofensivo y el club ya ha iniciado los contactos con el futbolista para tratar de ampliar su estancia en El Arcángel, consciente de que es una pieza cotizada en la categoría. También Xavi Sintes ha hecho méritos para seguir, demostrando polivalencia y solvencia cuando se le ha requerido, ganándose además los elogios en más de una ocasión del propio míster, Iván Ania.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra Obolskii, cuyo crédito parece agotado y apunta a ser una de las salidas de este mercado invernal para hacer hueco a los refuerzos. Por otra parte, las dudas se ciernen sobre Pedro Ortiz, muy irregular este curso, y especialmente sobre Théo Zidane. La lesión discal del centrocampista, que le tendrá tres meses fuera, añade una capa de incertidumbre más a su futuro en el club.

Jacobo celebra un gol con el Córdoba CF

La incógnita de los cedidos

Finalmente, el Córdoba debe resolver la situación de los cuatro futbolistas que están a préstamo. Alberto del Moral y Dani Requena deberán volver en principio al Real Oviedo y al Villarreal CF respectivamente, al no existir opción de compra, si bien el rendimiento de Requena dejará un gran sabor de boca en El Arcángel. Diferente es el escenario para Jan Salas y Diego Bri, sobre los que el club sí tiene opción de compra. No obstante, el rendimiento de ambos ha sido discreto: Salas podría incluso salir ahora en enero ante la falta de minutos, mientras que Bri no ha tenido la continuidad deseada por culpa de las lesiones.

Lejos de El Arcángel, la dirección deportiva tampoco pierde de vista a los cinco futbolistas que tiene cedidos fuera y que permanecen bajo su control contractual. El portero Ramón Vila (en el Eldense), el central Mati Barboza (Atlético B) y el mediocentro Ntji Tounkara (Sanluqueño) tienen garantizado su regreso en junio con contrato en vigor hasta 2027. Más largo es el vínculo del extremo George Andrews, a préstamo en el Europa, a quien el club ató hasta 2028. El caso más inminente es el del ariete Mariano Carmona, cedido en el Alcorcón; su contrato expira este 2026, aunque la entidad blanquiverde se guardó una opción para retenerlo si su rendimiento convence.

Jan Salas, durante un partido con el Córdoba CF

Incertidumbre en los despachos

Pero la fecha del 30 de junio no solo marca el límite para los futbolistas. La incertidumbre contractual también escala a la zona noble, donde integrantes de la comisión deportiva como Juan Gutiérrez 'Juanito' y Raúl Cámara afrontan sus últimos meses de vinculación. Ambos, renovados en su día bajo la gestión anterior hasta 2026, se encuentran en una situación de stand by a la espera de movimientos. Con Antonio Fernández Monterrubio al frente y la figura de César Sánchez como asesor externo de máxima confianza ganando peso, el club deberá decidir si apuesta por la continuidad de la actual estructura técnica o si, por el contrario, el nuevo año trae consigo una remodelación en la parcela encargada de diseñar el futuro deportivo del Córdoba CF.

Un escenario bien distinto se dibuja para el inquilino del banquillo. Iván Ania, que ya acumula 104 encuentros oficiales dirigiendo a el Córdoba -superando múltiples registros históricos-, también finaliza su vínculo el 30 de junio, pero su continuidad parece mucho más encarrilada. El propio técnico asturiano reconoció recientemente que la predisposición de ambas partes es “buena” y que “pronto se sabrá” el desenlace. Con el precedente del pasado curso, cuando su renovación se oficializó un 21 de enero, todo apunta a que la entente para blindar al sexto entrenador con más partidos en la historia del club podría ser el primer regalo de Reyes para la afición blanquiverde.

Juanito, Iván Ania, Monterrubio y Raúl Cámara posan tras la renovación del entrenador
Etiquetas
stats