La saturación de agua del suelo en Córdoba: llega al 100% de humedad con apenas evaporación
Las lluvias continuadas que este invierno se están produciendo en la provincia de Córdoba han dejado imágenes de terrenos anegados, además de arroyos y ríos crecidos. El terreno ha ido absorbiendo el agua que caía hasta llegar a un nivel tal de saturación que no admite más y las precipitaciones se transforman directamente en escorrentías.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también mide estos parámetros, que constatan la saturación de agua del suelo, en una situación donde se van sumando litros de agua caídos y una apenas imperceptible evaporación del suelo.
La información de la Aemet en su balance hídrico semanal, actualizado a fecha 27 de enero, lo deja claro. El registro y el mapa sobre la humedad del suelo en la capa superficial dibuja toda la provincia de Córdoba en el rango superior de la escala “muy húmedo”.
Lo mismo ocurre respecto a la reserva de humedad en el suelo, donde el porcentaje de agua disponible en el terreno en toda la provincia de Córdoba a excepción de zonas del sureste está en máximos: “muy húmedo”, con entre un 98% y un 100% de humedad, según la información de la Aemet.
Eso se suma a que, con las condiciones climatológicas de estos días con borrascas continuadas y cielos cubiertos sin dejar asomar el sol, apenas hay evaporación de la humedad del terreno. El mapa de la evapotranspiración acumulada en el suelo muestra que en la provincia de Córdoba es mínima: se sitúa entre 0 y 6 milímetros por metro cúbico.
Con un terreno ya saturado de agua y las precipitaciones que están por venir según la previsión meteorológica para cerrar enero y comenzar el mes de febrero, las lluvias seguirán transformándose en escorrentías para buscar los cauces de unos arroyos y ríos ya crecidos, con el peligro de desbordamiento que esto conlleva.
0