Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanma Moreno: “Me he dado cuenta de que soy más vulnerable de lo que yo creía tras el accidente de Adamuz”

I Congreso Nacional 'Andalucía frente al acoso'

Jesús Ventura

0

Era un congreso para hablar y prevenir el acoso escolar en toda España, con la participación de institutos y centros educativos de toda Andalucía, pero también ha habido tiempo para valorar psicológicamente el accidente de alta velocidad más grande de la historia de España. El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba acoge el primer Congreso Nacional 'Andalucía frente al acoso' y ha estado presente tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el psicólogo y Doctor en Ciencias de la Educación, Rafael Guerrero.

Ambos profesionales, cada uno en su respectivo ámbito, han participado en un primer coloquio donde el tema principal son las emociones y la psicología a través de las redes sociales, pero, sin embargo, no ha sido el protagonista en los primeros instantes. La presentadora sevillana Noor Ben Yessef fue la encargada de moderar una mesa redonda que comenzó con el accidente de Adamuz y lo que trae consigo a nivel psicológico.

I Congreso Nacional 'Andalucía frente al acoso'

Juanma Moreno ha comenzado su intervención recordando su visita a los equipos sanitarios de emergencia que actuaron en la “noche muy oscura” del pasado 18 de enero en Adamuz. El presidente andaluz ha destacado el orgullo que siente por la profesionalidad y coordinación de los sanitarios y bomberos del consorcio de Córdoba, quienes realizaron un triaje en tiempo récord bajo condiciones extremas.

Moreno ha confesado que la experiencia de ver a las víctimas y conocer las historias truncadas de las familias -proyectos de bodas u oposiciones que no se realizarán- le ha generado una profunda tristeza y ansiedad. “Pensaba que era mucho más fuerte... me he dado cuenta de que soy bastante más vulnerable”, afirmó, señalando que reconocer este sentimiento es un paso necesario ante una realidad tan cruenta.

La realidad tras un suceso del estilo

Por su parte, Rafael Guerrero ha explicado que los españoles vivimos en un país muy bueno, muy cómodo, pero todo cambia cuando vivimos algo de este estilo. “Nos damos cuenta de que somos vulnerables”.

De hecho, ha coincidido con el presidente en que situaciones de desastre como la de Adamuz nos recuerdan que somos una “especie muy vulnerable” e insignificantes ante tales eventos. Guerrero explicó cómo, en momentos críticos, se activa la parte inferior del cerebro encargada de la supervivencia.

Etiquetas
stats