El río Guadalquivir, los Baños de Popea, Almedinilla o Cabra: así han afectado las borrascas Joseph y Kristin a la provincia de Córdoba
Las imágenes más vistas en las últimas horas son las que hacen referencia a la crecida de un arroyo, los daños por el viento, o simplemente el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. El agua tiene un aspecto que, cuando se junta en un mismo punto, gana en espectacularidad. Es por ello que las redes sociales se han llenado de vídeos, fotografías o incluso audios del paso de las borrascas Joseph y Kristin en los últimos días en Córdoba.
Primeramente, hay que poner un poco de contexto. La borrasca Joseph afectó más al resto de España que a la provincia de Córdoba, pero es cierto que hay puntos de la extensión cordobesa que ha acumulado mucha agua. El Camino de Las Buitreras notó este temporal, con un arroyo que prácticamente iba desbordado hasta llegar a escasos centímetros de la carretera.
Pero lo peor llegó con Kristin. Para esta borrasca, la Aemet activó el aviso naranja en Córdoba y el sur de la provincia en la tarde del martes, cuando ya se preveían vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Al final, fueron incluso más intensos: 105 kilómetros por hora en la capital y hasta 109 kilómetros por hora en Doña Mencía. Las lluvias hicieron crecer ríos y arroyos, que se desbordaron y anegaron casas y parcelaciones en Villarrubia y Alcolea.
Las precipitaciones, aunque breves, fueron torrenciales en puntos concretos. En el aeropuerto se acumularon 30 litros por metro cuadrado, mientras que en Doña Mencía se sumaron más de 23 litros durante las primeras horas. Por tanto, hubo ciertas localizaciones en la provincia que saturaron los acuíferos, como es el caso del manantial de la Fuente del Río en Cabra.
Además, el viento también hizo que los desplazamientos por carretera fuesen muy complicados, incluso ciertamente peligrosos: rocas en la carretera, carreteras anegadas... Así lo sigue recogiendo Meteocabra en su cuenta de Facebook. Almedinilla y Priego de Córdoba tuvieron decenas de incidencias que poco a poco fueron restablecidas.
Y en las zonas montañosas, el agua ha comenzado a emanar como en sus mejores momentos. Muchas zonas verdes, húmedas y con los arroyos totalmente inundados. Los Baños de Popea es el mejor ejemplo en la capital, pero también la Sierra de Cabra se ha vestido con un paisaje impresionante.
Y ya por último, la capital. Con el río Guadalquivir como su mayor protagonista. En Córdoba, el río sigue alto, pero ya está dentro del umbral amarillo. A las 19:00 del pasado miércoles llevaba una altura de 2,24 metros, aunque comenzaba a estabilizarse el caudal y bajaba muy levemente. La crecida provocó inundaciones en el paseo bajo de la Torre de la Calahorra, cuyo acceso está precintado desde la tarde de este martes por parte de la Policía Local de Córdoba. Además, el río empezó a entrar en algunas viviendas más próximas al cauce en la zona de Villarrubia, en el Veredón de los Frailes.
Ahora la situación está más calmada, y lo estará hasta la próxima semana, donde las lluvias se vuelven a intensificar. Aun así, las imágenes del río Guadalquivir siguen siendo espectaculares, sobre todo a su paso por el Puente Romano.
0