Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte de sufrir: el Córdoba CF exprime sus goles para soñar con el 'play off'

El Córdoba CF celebra un gol en Las Palmas

Alejandro Jiménez

29 de enero de 2026 13:43 h

0

Si el fútbol fuera una ciencia exacta basada puramente en la producción de juego, el Córdoba CF estaría peleando el ascenso directo mano a mano con el Racing de Santander. De hecho, con el simple detalle de haber anotado los balones que han repelido los postes, los blanquiverdes estarían en segunda posición. Sin embargo, la realidad del área rival está siendo mucho más cruel con los blanquiverdes. El conjunto califal se ha convertido en el rey de la 'rentabilidad' en este arranque de 2026: es el equipo que más ocasiones claras falla de la categoría, pero ha logrado trepar hasta la octava plaza gracias a una gestión casi militar de sus ventajas mínimas.

Los datos publicados por la cuenta analítica Vintage Stats y StatsSegunda destapan la clave del crecimiento blanquiverde esta temporada para los califas. El Córdoba genera un volumen de juego ofensivo de élite, como el que más de la competición, pero su ejecución final es la de un equipo de la zona baja. Una contradicción que obliga a los de Ania a vivir en el alambre y a no conceder ni medio metro atrás para poder seguir sumando de tres en tres.

Generar como un líder, definir con la pólvora mojada

La estadística es demoledora. Según el modelo de Goles Esperados (xG), que mide la probabilidad de que una ocasión acabe en la red -cuanto más clara es la ocasión, más cerca de 1 está-, el Córdoba ha generado fútbol suficiente para llevar 37,6 goles a favor. Esta cifra sitúa a los blanquiverdes en el podio de los equipos más ofensivos y peligrosos de LaLiga Hypermotion, superando a transatlánticos como el Almería (34,2) o el Deportivo de la Coruña (34,8), y tan solo por detrás de CD Castellón (38,2) y Racing Club de Santander (38,1).

No obstante, la realidad golpea cuando se mira el marcador real: tan solo 29 goles anotados. Este déficit de -8,6 goles entre lo producido y lo materializado convierte al Córdoba CF en el equipo menos eficiente de toda la Segunda División (puesto 22 en el ranking de eficacia). La comparación con el líder es odiosa: el Racing de Santander, con un volumen de juego casi idéntico (38,1 xG), ha anotado 50 goles, rentabilizando incluso aquello que no parece peligroso (+11,9).

La defensa como mecanismo de supervivencia

Ante la imposibilidad de cerrar los partidos por la vía rápida -el equipo perdona mucho y deja vivos a los rivales-, el Córdoba se ha visto obligado a mutar a un bloque más defensivo, menos expuesto y que trata de rentabilizar cualquier ventaja favorable que logra durante los partidos -al igual que ocurrió, sin ir más lejos, en Las Palmas-. La falta de puntería ha hecho que la solidez defensiva deje de ser una virtud para convertirse en una necesidad vital para tratar de seguir luchando por el play off.

Y es aquí donde el equipo ha dado el paso adelante. Para compensar esos casi nueve goles que “faltan” en el casillero, los blanquiverdes encadenan ya 7 partidos consecutivos sin recibir dos o más goles. Esta racha, la segunda mejor de toda la liga y solo superada por el Málaga (8), es la que permite que un gol del Córdoba valga oro. Al no encajar, cualquier acierto arriba, por mínimo que sea, se traduce en puntos.

Saber sufrir para ganar

El año 2026 está siendo el máster definitivo en esta asignatura de la rentabilidad. En los cuatro encuentros disputados tras las uvas, el Córdoba ha sumado 9 puntos de 12 posibles, una cosecha espectacular cimentada en saber gestionar el cronómetro. De hecho, el equipo ha estado por delante en el marcador durante 130 minutos en este año (un 36,1% del tiempo total). Lejos de la holgura con la que ganan otros rivales, el Córdoba se ha especializado en el arte de la resistencia, protegiendo rentas cortas que valen su peso en oro y que han permitido al equipo escalar desde la zona media hasta la octava posición que ocupa actualmente en la jornada 23.

Sin embargo, el play off le sigue siendo esquivo a los blanquiverdes. Tanto es así que los datos señalan precisamente esa falta de contundencia de los califas, que han tenido en su mano en más de una ocasión la oportunidad de dormir, al menos durante una jornada, en puestos de promoción de ascenso a Primera División. Pese a ello, de nuevo según los datos de StatsSegunda, el Córdoba CF es el único equipo de todo el 'top 10' de LaLiga Hypermotion que aún no ha cerrado ni una sola jornada entre los seis primeros. En contraparte, el Racing de Santander aun no ha bajado del cuarto puesto, mientras que hay equipos de la zona baja como FC Andorra, SD Eibar, Real Sociedad B o SD Huesca que sí que lo han logrado.

Pese a todo ello, la lectura es optimista para el cuerpo técnico. El equipo ya compite y gana apoyado en su defensa; si en algún momento los delanteros ajustan el punto de mira y los goles reales se acercan a los esperados, el techo de este Córdoba podría romperse definitivamente hacia arriba. Por ahora, los blanquiverdes duermen esta semana a solo un punto de la sexta posición. Un triunfo en El Arcángel ante el Real Valladolid podría suponer, al fin, dormir en una zona de ilusión, de sueños y de crecimiento deportivo: en el play off de ascenso a LaLiga EA Sports.

Etiquetas
stats