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La campaña 'Dona Vida al Planeta' impulsa el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos

Presentación de la campaña 'Dona Vida al Planeta'.

Redacción Cordópolis

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El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez, ha participado en la campaña 'Dona Vida al Planeta', que ha llegado a Córdoba en su cuarta edición con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la iniciativa se ha desarrollado en las instalaciones de la tienda de electrodomésticos Milar Andalucía, situada en la Avenida de Granada de la capital. La campaña se extenderá a lo largo de toda Andalucía hasta el próximo 20 de diciembre visitando 16 centros comerciales en todas las provincias.

El objetivo es concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos en todo el territorio.

'Dona Vida al Planeta' está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y cuenta con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP España.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha puesto esta campaña como ejemplo de “apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente y por fomentar el concepto de economía circular. Es muy importante concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo se pueden reciclar de forma correcta estos residuos que tienen un impacto muy negativo en el medio ambiente por el volumen que generan, ya que todos tenemos aparatos eléctricos y electrónicos en nuestros hogares que ya no usamos”.

Para el delegado, es necesario “hacer hincapié en las ventajas económicas sociales y medioambientales que tiene el correcto reciclaje de estos productos que tienen un alto contenido en cobre y aluminio y que pueden tener una segunda vida si se gestiona de forma adecuada”.

Martínez ha animado a la ciudadanía a participar en la campaña y ha recordado que es muy importante “tener en cuenta este mensaje, especialmente en estos días de compras navideñas, ya que si adquirimos aparatos eléctricos y electrónicos podemos reciclar los que ya no usamos en comercios, una cuestión sobre la que esta campaña viene informando”.

Por su parte, el secretario general de FAEL-AAEL, Carlos Bejarano, ha apuntado a la importancia del papel que desempeña el comercio en esta campaña “con la participación de más de 1.200 tiendas en unos 500 municipios. Además, durante la campaña se han visitado establecimientos en más de 130 municipios. Se trata de darle a la ciudadanía de forma gratuita la oportunidad de reciclar sus aparatos eléctricos y electrónicos cuando terminan su vida útil, ya que muchas veces los dejamos en nuestros hogares”

La gerente de Milar Codeco y vicepresidenta de FAEL, Rosa Navarro, ha señalado que “estamos obligados a mirar por nuestro medio ambiente, cualquier acción por pequeña que nos parezca es muy importante. Desde nuestras tiendas, llevamos muchos años recogiendo los aparatos usados y también difundiendo este mensaje de concienciación”.

Por eso, ha continuado, “campañas como 'Dona Vida Al Planeta' son muy importantes y, en nuestro caso, al ser comercios de cercanía tenemos una gran proximidad con el ciudadano para realizar esta labor de concienciación de que todos podemos contribuir a la mejora del medio ambiente”.

Por último, el director de Marketing de Recyclia, Julio Lema, ha destacado “el alcance de esta campaña que cubre casi 400 municipios, comercios y campus de todas las universidades públicas de Andalucía. Esto supone llegar prácticamente al 90 por ciento de la población andaluza con un mensaje muy importante: concienciar a la ciudadanía de que estos residuos no se pueden tirar a la basura e informarles sobre cómo pueden reciclarlos”.

Para el director de Marketing de Recyclia, es fundamental que “los ciudadanos sepan que tirar a la basura estos aparatos no es solo contaminar el medio ambiente, es dejar de aprovechar recursos, ya que estos residuos acaban en plantas de tratamiento donde se puede aprovechar más del 80 por ciento de su contenido. Un altísimo porcentaje del hierro, el aluminio y el cobre que se pone en el mercado español procede de estas instalaciones”.

En su cuarta edición, esta campaña amplía aún más su presencia en toda Andalucía con puntos y rutas informativas en 381 municipios --161 más que en 2022--, incluyendo todas las localidades firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que cuentan con más de 4.000 habitantes. En total, esto supone un alcance de 7,6 millones de personas, el 91,5 por ciento de la población andaluza.

Para ello, la campaña se realizará a pie de calle en muchos de estos municipios y llegará a más de 400 comercios minoristas. También se visitarán los campus de las universidades públicas de cada provincia. En total, la campaña incluye más de 740 acciones de 'street marketing' para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos.

La campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el 'hashtag' '#DonaVidaAlPlaneta' y de la que toda la ciudadanía puede informarse a través de 'www.donavidaalplaneta.com', incide en su cuarta edición en los derechos de los ciudadanos como consumidores a la hora de reciclar correctamente este tipo de residuos. Además, evaluará del conocimiento que la población tiene sobre esta práctica que contribuye a preservar el medio ambiente a través de una encuesta a ciudadanos de las ocho provincias andaluzas.

Respecto a los derechos de los ciudadanos como consumidores, la campaña informará a la población de cuestiones como la posibilidad que existe de depositar un RAEE que no supere los 25 centímetros de tamaño en comercios de más de 400 metros cuadrados; que tras la compra de un aparato eléctrico y electrónico (AEE) los distribuidores deben aceptar de forma gratuita un RAEE equivalente al AEE vendido en el momento de su suministro, indistintamente si éste se realiza en el punto de venta o en el domicilio del usuario; o sobre el cumplimiento de las mismas obligaciones cuando la venta se realice de forma online.

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