Bellido apuesta por la colaboración público-privada en la gestión de los residuos
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado por la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Consejería de sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Jiménez, y con la presencia de Yolanda Sáez, secretaria general de la FAMP y del vicepresidente de OfiRaee, Andreu Vilà, ha clausurado este viernes en la ciudad califal el VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), donde ha apoyado la colaboración público-privada en la gestión de los residuos.
Tal y como ha indicado la FAMP en una nota, Bellido ha apostado, desde la federación, por las inversiones en infraestructuras y gestión de residuos, “las cuales sólo se entienden desde una profunda colaboración público-privada. Para ello, los municipios y las entidades privadas debemos aprovechar las líneas de subvención que ofrecen las diferentes administraciones autonómicas, estatales y europeas para los proyectos basados en inversiones en medio ambiente y sostenibilidad y que afectan directamente a los residuos”.
Así, ha subrayado que “debemos apostar por conseguir reducir la producción de aparatos, reutilizarlos y repararlos, y recuperar todo el material posible en la recogida selectiva y tratamiento de los RAEE, para que el desarrollo de nuestra sociedad sea más sostenible en la nueva cultura de la economía circular que ha llegado para quedarse”.
De igual manera, ha recordado que los municipios tienen atribuidas las competencias en la gestión de residuos asegurando que “trabajamos para conseguir los objetivos de reciclaje fijados”, asegurando que la FAMP, en representación de los municipios, y como parte firmante de estos convenios, junto con la Junta de Andalucía y los Scraps tiene presente en su negociación el principio de “quién contamina paga”, y que la financiación por los Scraps de la recogida, clasificación y tratamiento de los residuos “cubra los costes reales en que se incurren por ello, no trasladando al ciudadano ningún sobrecoste”.
Finalmente, Bellido ha considerado prioritarias las campañas de sensibilización y comunicación orientadas a los ciudadanos. La FAMP, la Junta de Andalucía y los Scarps vienen realizando anualmente campañas constantes de sensibilización que se orientan tanto a los ciudadanos en particular, como a las entidades locales y comercios distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos.
En esta dirección, ha señalado que este Congreso Nacional ha venido acompañado de numerosas actividades que se han celebrado en las calles de Córdoba con la “finalidad de trasladar a la ciudadanía la necesidad del reciclaje”.
En definitiva, “tenemos las herramientas para hacer realidad una economía circular; tenemos los medios y las personas que las pueden utilizar y tenemos que concienciarnos que sólo hay una vía para conseguir los objetivos de reciclaje, y en esa vía tenemos que estar implicados todos, porque no podemos volver atrás, ya que nuestra meta ahora y en el futuro es la sostenibilidad de nuestro modelo de vida”, ha apostillado Bellido.
Este congreso ha reunido durante dos jornadas en Córdoba a más de 300 expertos nacionales e internacionales que han compartido sus experiencias y conocimientos con el objetivo principal de abordar los desafíos actuales en la gestión de residuos electrónicos y promover la economía circular.
0