Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Hornachuelos recupera la portada de la Casa de Los Caballeros

Hornachuelos

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba) está próximo a terminar las actuaciones de restauración y puesta en valor de la portada de la Casa de los Caballeros. El escudo y la portada de la casa forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad y su restauración es una de las acciones dentro de la estrategia 1 del Plan de Reactivación del Casco Antiguo (Perca) en el plan de actuación del año 2021.

Tal y como ha indicado el Consistorio del municipio en una nota, una vez vistas y discutidas varias opciones para su colocación, se consideró y se aprobó por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio la instalación en su entorno primitivo. El inmueble ya estaba demolido, por lo que se optó por construir un soporte o estructura auxiliar para su montaje en la antigua línea de fachada, hoy límite del aparcamiento. De esta forma se recuperaba el trazado de la calle y se respetaría parte de la explanada de aparcamientos.

La recuperación de este bien es “de suma importancia para la historia de la localidad” ya que el escudo de la portada y la fachada es un Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra dentro del catálogo de bienes y espacios protegidos del Plan General de Ordenación Urbanística, según ha expresado la delegada de Patrimonio en el Ayuntamiento, Teresa Durán.

Tras la creación de la nueva estructura portante de la portada se ha procedido al montaje o reconstrucción de la misma. La portada se ha establecido en su lugar original y para reconstruir de alguna forma la línea de la fachada del edificio a la que pertenecía se han instalado una serie de árboles e iluminación empotrada en el suelo. Faltan por colocar los bancos y la fuente.

Con esta intervención, el aparcamiento se reduce en tres o cuatro plazas, respetando el resto, que, además, han visto revisado su pintado. Sin embargo, los melojas han recuperado uno de sus bienes de interés culturales que se encontraba guardado en dependencias municipales viendo pasar el tiempo y deteriorándose día tras día.

La concejal de patrimonio, Teresa Durán, se ha referido a esta obra señalando que “actuaciones de este tipo son importantes ya que así protegemos el legado de nuestro municipio para así darlo a conocer a las generaciones venideras, promoviendo la educación y cultura, la sensibilización por la recuperación de los bienes públicos de interés y su conservación y mantenimiento.”

Las obras han tenido un presupuesto total de 15.738,57 euros (incluyendo honorarios técnicos) y han sido financiadas por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Hornachuelos. Al ser parte de una subvención y teniendo que ser justificada en el presente año, se ha tenido que realizar pese a que próximamente se comenzarán con las obras de las viviendas de la calle Béjar. En caso contrario, se hubiera perdido la financiación.

Esta construcción del siglo XVI, situada en la Calle Béjar, tiene como característica la labor de cantería de la portada, con el despiezo de las dovelas en radiantes vistos. Enmarcada toda la portada por alfiz saliente y el frontis, en cuya dovela central aparece un escudo de armas con la Cruz de la Orden de Alcántara perteneciente al Conde de Belalcázar, casado con Teresa de Zúñiga, heredera del Ducado de Béjar, de ahí el nombre de la calle.

Etiquetas
stats