El Ayuntamiento e Ideas organizan una jornada para impulsar la compra pública estratégica
El Ayuntamiento de Córdoba y la cooperativa de comercio justo Ideas, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), organizan el martes una jornada con las empresas públicas municipales para impulsar la compra pública estratégica en la ciudad y la inclusión de criterios éticos y sostenibles en sus procedimientos de contratación y compra.
Según destacan desde Ideas, en la jornada también colabora el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), tendrá lugar en el Centro Cívico Poniente Sur, de 9,00 a 14,00 horas, y forma parte del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.
En este encuentro se va a incentivar la participación de todas las empresas municipales de Córdoba y otras entidades a nivel local, que tengan entre sus estrategias el impulso de buenas prácticas con referencia al consumo responsable.
Así, habrá ponentes con gran experiencia que son referencia a nivel estatal en cuestiones de compra pública responsable, normativa y gestión de los procedimientos, como David Comet Herrera, experto en Compra Pública Ética e investigador predoctoral en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, que dará las claves para la contratación pública estratégica.
Igualmente, Samuel Barco Serrano, experto para España en el servicio de contratos de la Comisión Europea, quien expondrá los desafíos y las estrategias para una contratación pública y socialmente responsable, y Alberto Jiménez Madrid, doctor en Ciencias del Medio Ambiente del centro Asesor Ambiental del Ayuntamiento de Málaga, quien explicará la experiencia sobre contratación sostenible llevada a cabo por el Ayuntamiento de Málaga.
Se espera que la participación de las empresas municipales resulte en “un impacto que refleje los esfuerzos que, desde las instituciones locales cordobesas, y especialmente el Ayuntamiento de Córdoba, se hacen en la ciudad desde hace más de tres décadas para seguir siendo un referente a nivel nacional con relación al comercio justo y el consumo responsable”.
En concreto, desde Ideas explican que “la compra pública responsable, también llamada estratégica, es aquella que aplica en los procesos de licitación y compra de bienes y servicios criterios relacionados con la sostenibilidad ambiental, el impacto social, la lucha contra la desigualdad y las prácticas comerciales justas y transparentes”.
“La aplicación de estos criterios o cláusulas a la hora de la adquisición de bienes o servicios supone un refuerzo de las estrategias, compromisos y políticas que las administraciones públicas tienen y han asumido en España con referencia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, precisan.
Así, comentan que “parte de esta compra pública responsable es la compra pública ética, que hace referencia en exclusiva a productos de comercio justo, esto es, que todos aquellos productos que se adquieren a través de un proceso de compra pública cumplen con los principios que definen una práctica comercial más justa, equitativa y transparente entre las personas productoras, las entidades compradoras y finalmente las consumidoras”.
Al respecto, Ideas y el Ayuntamiento tienen una larga experiencia en el apoyo a las iniciativas que impulsan prácticas de consumo responsable en todos los ámbitos de la ciudad. Una de estas iniciativas es la participación de Córdoba en la campaña de Ciudades por el Comercio Justo, perteneciendo a una red global de más de 2.000 ciudades en todo el mundo.
Dentro de estas prácticas, Ideas, con apoyo de la Aacid, desarrolla el proyecto 'Andalucía justa y sostenible: contribuyendo a la agenda 2030 a través de la contratación y compra pública ética', que tiene como objetivo impulsar la inclusión de criterios responsables en los trámites habituales de contratación y compra de las administraciones cordobesas y otras entidades locales.
Para ello, Ideas trabaja con el Consistorio, la Universidad de Córdoba (UCO), centros escolares y empresas de la economía social de la ciudad para formar al personal técnico a través de encuentros formativos presenciales, cursos 'online', webinarios, publicaciones actualizadas o asesorías concretas, y siempre incidiendo en el Sector Público.
0