Las ayudas del programa Ecovivienda beneficiarán a unas 3.000 familias cordobesas

Adolfo Molina y Cristina Casanueva, en la sede de la Junta en Córdoba.

Las comunidades de propietarios y vecinos podrán solicitar a partir del 17 de octubre las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas con cargo al Plan Ecovivienda, el programa de la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, que cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros, gracias al que se podrán beneficiar más de 3.000 familias cordobesas.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha presentado este lunes estas ayudas junto a la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva.

“Queremos ayudar a rebajar el recibo de la luz, por lo que animamos a las familias cordobesas a aprovechar la oportunidad que brindan estas ayudas”, ha destacado Molina. Estas subvenciones, que se podrán solicitar en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan con otras ventajas, “como las desgravaciones fiscales del coste de la obra y las óptimas condiciones de financiación para las comunidades de propietarios”, ha apuntado.

El plazo de solicitud finalizará el 30 de junio de 2023, por lo que “hemos establecido un sistema ágil para tramitar las solicitudes”, ha dicho el delegado, explicando que “el ciudadano recibirá una comunicación en la que se le notificará que se ha recibido su solicitud. Inicialmente no necesitará presentar ninguna documentación, aunque lo lógico es tener estudiados ya los proyectos”.

Tras ello, se procederá a emitir una resolución provisional reservando el crédito y, a continuación, se dará un plazo de diez días para presentar el proyecto o memoria y toda la documentación. La tramitación estará automatizada y robotizada y la consulta, si el solicitante lo estima, podrá ser también automatizada, es decir, “no se pedirán documentos que ya obran en poder de la administración como los del censo, el catastro o la Agencia Tributaria”.

Como ha señalado el delegado, “este nuevo proceso agilizará la resolución definitiva de la ayuda, que tendrá un plazo de tres meses, tras lo cual se abonará el 50 por ciento de la subvención para el inicio de la obra. El segundo pago llegará a medida que avance la actuación”.

Mejoras en las viviendas

Por su parte, la delegada de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Cristina Casanueva, ha señalado que estas subvenciones tienen como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30 por ciento y reducir las emisiones en el parque residencial.

Como ha explicado la delegada, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

Casanueva ha añadido que si se logran las cuantías máximas en los proyectos, pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores. Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.

El programa de rehabilitación de edificios contará con 74 millones de euros. Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra, en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar.

La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra. La delegada ha destacado que “este programa va dirigido tanto a particulares como empresas, cooperativas, usufructuarios, arrendatarios y concesiones de edificios y presenta la singularidad de que no tiene por qué ser la primera vivienda del solicitante”.

Eficiencia energética

Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso, también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.

Casanueva ha señalado que también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones de euros en subvenciones. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros, más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros, más 40 por vivienda.

Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones de euros. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros, más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

Etiquetas
stats