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Dos alumnos cordobeses, galardonados con los Premios Extraordinarios en Artísticas Superiores

Foto de familia de los Premios Extraordinarios Enseñanzas Artísticas.

Redacción Cordópolis

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La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha presidido en Sevilla la entrega de los Premios Extraordinarios en Enseñanzas Artísticas Superiores, que reconocen la innovación y la calidad artística de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en Música, Danza, Arte Dramático y Diseño. En dicho acto se ha reconocido a diez estudiantes, dos de ellos de centros educativos cordobeses, en sus distintos ámbitos y modalidades.

El Premio Extraordinario en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, en la modalidad de calidad artística, ha sido concedido a Álvaro Cabanillas, por su trabajo ‘Teoría y praxis de la literatura musical para violonchelo solo a través de obras de Bach, Cassadó y Penderecki’, estudiante del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

Por su parte, en Arte Dramático, el Premio extraordinario, en la modalidad a la calidad artística, igualmente, ha sido para Ana Clara Justino, de la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro de la capital, por su trabajo ‘Nuestra historia’.

La consejera ha afirmado que con estos galardones se reconoce por primera vez el mérito, el esfuerzo personal y la excelencia del alumnado que ha cursado con mayor brillantez estas enseñanzas además de poner en valor la contribución de los estudiantes a la investigación científica y técnica propia de las disciplinadas artísticas. “Os doy la enhorabuena por vuestro talento, esfuerzo y creatividad y también a los docentes que han contribuido a vuestra formación”.

En su intervención, la consejera ha indicado que “algunas de las personas hoy premiadas comenzaron sus estudios artísticos a edades muy tempranas, transitaron por su niñez y su adolescencia descubriendo las posibilidades de un instrumento o expresivas de su propio cuerpo”.

Igualmente, María del Carmen Castillo ha señalado que “todas ellas fueron llamadas por el hecho artístico en algún momento de sus vidas, algunas fascinadas por la estética de las cosas y otras seducidas por la emoción contenida en un texto dramático. De esta manera, habéis ido cultivando el gusto y la vocación personal para encontrar así vuestro sitio en el mundo”.

Por lo tanto, la consejera ha afirmado que se premia “la excelencia” en las Enseñanzas Artísticas Superiores a través de planteamientos y perspectivas originales que se han desarrollado en trabajos sobresalientes en el terreno de la creación y la interpretación artística, así como en el campo de la investigación y la innovación técnica. Además, “se reconocen ideas singulares y creativas cuya aplicabilidad práctica podrá tener calado en el ámbito de la industria cultural y de la empresa, abriendo nuevos caminos que ahora ni siquiera imaginamos, en una lógica transferencia del conocimiento que tendrá posterior calado en nuestra sociedad”.

Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha subrayado que premiar el talento y devolver a la sociedad lo aprendido debería ser el ciclo natural para la divulgación del conocimiento. “Vivir rodeados de arte y belleza es una suerte de la que debemos tomar conciencia porque nos convierte, sin duda, en una comunidad más dichosa y próspera”, ha dicho.

Resto de premiados

En el Premio Extraordinario en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza, en la modalidad de innovación, el galardón ha recaído en Rebeca Gómez, por el trabajo ‘Binomio danza butoh y body weather: Propuesta de Entrenamiento para la danza contemporánea’; y en la modalidad a la calidad artística ha sido para Paloma Gómez, por su trabajo titulado ‘Análisis coreográfico-interpretativo de la pieza Vengo! de Sara Cano’. Ambas premiadas son alumnas del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.

El Premio Extraordinario en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música a la innovación ha sido para Francisco José Sánchez, por su trabajo ‘La influencia de la inteligencia artificial, la realidad extendida y el motor gráfico Unreal Engine en la ansiedad escénica y la interpretación musical’, alumno del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

En Arte Dramático, el Premio extraordinario a la innovación ha sido para Laura Corbacho y Sara López, por su trabajo ‘La actuación como herramienta pedagógica y entrenamiento para la capacidad motora en personas con Síndrome de Down’. Son estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.

En cuanto a Diseño, el Premio extraordinario a la innovación ha sido para Berta Álvarez Matito y Alba Cortejosa Fernández, por su trabajo ‘Entre mundos, diseño integral de escenografía para la adaptación cinematográfica de Neverwhere’, ambas alumnas de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Sevilla. En la modalidad a la calidad artística, el premio ha sido para Alberto Carmona, por su trabajo ‘Antología. Colección otoño/invierno 2024-25’, alumno de la Escuela Superior de Arte y Diseño José Val del Omar de Granada.

Los premios, con dos modalidades (innovación y calidad artística), se conceden a los mejores TFG en las Enseñanzas Artísticas Superiores que se imparten en los Conservatorios Superiores de Música y Danza, en las Escuelas Superiores de Arte Dramático y en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño públicas andaluzas. La convocatoria de los premios tiene una periodicidad anual y cuenta con una dotación económica de 1.000 euros. Además, el alumnado recibe un diploma acreditativo y la mención al premio figurará en su expediente académico.

El alumnado que concurra a la convocatoria deberá haber finalizado los estudios correspondientes a una de las enseñanzas artísticas superiores en centros docentes públicos andaluces y haber defendido el TFG en el año en que se realiza la convocatoria, con una calificación mínima de 8,5 puntos.

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