“No existe la palabra abandonar”: UCOIncluye cierra su cuarta edición con un acto lleno de emociones

Nervios, risas y algún que otro llanto fruto de la incertidumbre. Eran los protagonistas y lo sabían. Pero no es que haya sido solo en el evento clausura de su curso, sino que llevan siéndolo todo el año, en busca de una normalidad que no debería ser sorpresa en la actualidad. Y es que el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología ha acogido este miércoles el acto de graduación de los catorce estudiantes que han cursado esta cuarta edición de UCOIncluye, un apartado universitario que busca incluir social y laboralmente a una serie de alumnos que este 15 de mayo han podido terminar dichos estudios.
Un acto lleno de emoción y que ha estado presidido por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, quien ha destacado que “la Universidad de Córdoba (UCO) es una institución mejor desde que tiene UCOIncluye”. “Porque hemos aprendido que la inclusión no es un gesto simbólico, sino un compromiso estructural y cotidiano”. En su intervención, Pinzi ha subrayado también que “educar, también es incluir” y ha recordado que este trabajo “no lo hace una sola persona, sino que es fruto de un esfuerzo colectivo, horizontal y profundamente humano”.
Junto a ella han intervenido también Isabel Martínez, directora de Universidades y Promoción del Talento de Fundación ONCE; Natividad Adamuz, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Francisco Muñoz, presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba; y Carmen Cruz, directora del Área de Inclusión y del programa UCOIncluye, que han destacado el valor transformador del programa y el impacto que genera en el estudiantado.

Durante el evento, que ha estado amenizado por Lucio Reina en el piano, se han entregado reconocimientos a las empresas y entidades donde el alumnado realizó sus prácticas. Por otro lado, y en nombre del profesorado del curso intervino Celia Prados, quien destacó que “en UCOIncluye hemos aprendido que el reconocimiento de la capacidad jurídica significa garantizar que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas, con los apoyos que necesiten, pero sin que nadie decida por ellas”. “El derecho a decidir implica también asumir responsabilidades”, concluyó.
Silvia Claudio y Francisco Javier García, estudiantes de Educación Social también han querido subir al atril para dirigir unas palabras a los asistentes en representación de las personas que han trabajado como voluntarias en el programa UCOIncluye. “Queremos recordaros que sois la llave que abre vuestra propia puerta hacia un mundo donde no todo es tan fácil como parece, donde habrá obstáculos y dificultades; pero estamos seguros de que las superaréis con creces, que no os vais a rendir en la primera caída y que vais a saber resolver el conflicto acordándoos de todo lo aprendido en el curso, porque en tan poco tiempo nos habéis demostrado que para vosotros no existe lo imposible, en vuestro diccionario no existe la palabra abandonar, porque la borrasteis el día que entrasteis por las puertas de UCOIncluye”.

Aun así, la emotividad ha llegado de la mano de la hermana de una de las estudiantes. Luisa Labrador ha destacado que ver a estos estudiantes ser parte de un entorno universitario, ser acogidos, escuchados y valorados, “es algo que todavía me emociona”. “Parece que fue ayer cuando os vi a todos el primer día de esta aventura y miraros ahora, ya el día de vuestra graduación, sois todos unos campeones, porque sé lo que ha supuesto este camino: ilusión, esfuerzo, madrugones, aprendizajes, amistades nuevas, nervios… y también muchos momentos de superación. La inclusión verdadera no es solo abrir una puerta: es invitar a entrar, hacer lugar en la mesa, y disfrutar juntos del banquete de la diversidad”.
El momento más esperado del acto ha llegado con la intervención de dos de los graduados de UCOincluye, Adriana Fuentes y Antonio Ortega, quienes han relatado sus aprendizajes a lo largo del curso y han indicado, en nombre de todos sus compañeros. “Nos gustaría agradecer la acogida que hemos tenido por parte de toda la comunidad educativa y especialmente al estudiantado del Grado en Educación Social por los buenos ratos que hemos echado cada martes con las pachangas de fútbol”. Por último, han subrayado la importancia de las prácticas profesionales. “Nos han ayudado a introducirnos un poco más en el mundo laboral, demostrándonos a nosotros y nosotras mismas que, a pesar de tener una discapacidad intelectual, tenemos las mismas capacidades que el resto de las personas para desempeñar en un futuro un puesto de trabajo”.
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